La Liga exporta a Letonia su lucha contra los amaños
Las autoridades letonas han expresado su preocupación por la posible participación de sus equipos en amaños que afectan a partidos internacionales organizados por la UEFA
Las alarmas se dispararon con un Letonia-Bolivia y un Bulgaria-Estonia que la FIFA decidió investigar en 2011, al considerar que podían estar amañados: tuvieron el mismo árbitro y los siete goles que se marcaron fueron de penalti. Desde entonces, la policía letona tiene el mandato gubernamental de perseguir a los infractores, y la ayuda, entre otros, de los expertos de la Liga de Fútbol Profesional (LFP). Así, Manuel Quintanar, director del departamento de integridad del organismo, dio ayer una conferencia en el Parlamento letón para exponer los métodos de trabajo que se usan en España para luchar contra el fraude deportivo.
En el Este de Europa y las antiguas repúblicas soviéticas está la puerta de entrada de las mafias que amañan los partidos, muchas veces radicadas en Asia. Las autoridades letonas, por boca de Emi-ls Latkovskis, presidente de la Liga local, han expresado su preocupación por la posible participación de sus equipos en amaños que afectan a partidos internacionales organizados por la UEFA: "Hay varias informaciones que apunta hacia tendencias sospechosas. Hay que hacer todo lo posible para proteger al fútbol y, especialmente, a los jugadores jóvenes".
"Hay que hacer todo lo posible para proteger al fútbol y, especialmente, a los jugadores jóvenes", dice el presidente de la liga letona
Por eso la LFP anunció ayer que establecerá un punto de enlace con la policía letona y que ha cerrado un Memorandum de entendimiento en materia de integridad e intercambio de información con las autoridades de la Liga letona, donde los futbolistas son especialmente vulnerables por las mafias de los amaños, ya que en muchos casos compiten sin contrato y en situaciones precarias.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.