_
_
_
_
_

El descenso del Murcia, suspendido

Un juzgado ordena inscribir al equipo en Segunda y la Liga dice que no lo hará “en ningún caso”.

Jesús Samper, presidente del Murcia.
Jesús Samper, presidente del Murcia.Marcial Guillén (EFE)

Nueva vuelta de tuerca en el caso del Real Murcia. El juez de lo mercantil del juzgado número siete de Madrid, Andrés Sánchez Magro, dictó ayer un auto en el que suspendió de forma cautelar la decisión de la Liga de Fútbol Profesional (LFP) de no inscribir al club en Segunda División, última categoría del fútbol profesional en España. La Liga, por su parte, reiteró en un comunicado, cuando se conoció la decisión, que “en ningún caso el Murcia podrá ser inscrito”.

El juez dio la razón al Murcia ante el inminente comienzo de la competición, previsto para el 23 de agosto. En el auto, con fecha de 12 de agosto y contra el que no cabe recurso, ordenó la inscripción del equipo pimentonero en la categoría de plata y suspendió la resolución del juez único de la LFP que decretó el descenso del Murcia a Segunda B y le impuso una multa de 180.303,63 euros por sus deudas con Hacienda (más de 12 millones de euros) y su incumplimiento de los ratios de deuda.

Podría haber un campeonato con 23 o 24 equipos, con el Mirandés y el Castilla

Si finalmente se inscribe al Murcia se podría llegar a un escenario en que habría una Liga con 23 o 24 equipos, en el que jugará el Mirandés, que según la LFP debería ocupar la plaza liberada por el descenso del equipo que preside Jesús Samper, además de la posibilidad de que esté presente el Castilla.

A pesar de ello, la LFP insistió en que no inscribiría al Murcia en Segunda. La organización que preside Javier Tebas argumentó que la resolución tomada el 7 de agosto es ejecutiva, basándose en el artículo 89 de los Estatutos sociales de la LFP, y que dicha decisión fue refrendada por la resolución del Tribunal Administrativo del Deporte, que agota la vía administrativa.

La LFP considera que el descenso del Murcia a Segunda B es justo por la gravedad de las infracciones —las deudas con la Agencia Tributaria, que asciende a 12,5 millones de euros y los ratios de ingresos/deudas exigidos por la organización— y porque el club es reincidente en sus incumplimientos.

Más información
El Murcia suspende el examen
Sin salvoconducto para el Murcia
El Murcia bajará a Segunda B
Racing y Murcia, en la prórroga
Ultimátum de la Liga a Racing y Murcia

En Murcia no lo ven así. “No cumplir una resolución judicial es un desacato, es un delito”, respondió el presidente del Murcia, Jesús Samper, que se mostró convencido de que el club va a ser inscrito en Segunda División. La sentencia señala que el club murciano alegó que hubo una “aprobación sobrevenida” de los Estatutos Sociales de la Liga, en la que se introdujeron nuevos requisitos para la inscripción de los clubes, como los ratios.

El club murciano incumplió los requisitos de deuda a corto plazo sobre los ingresos, que no podían superar las 4,5 veces. El Murcia superaba ampliamente esa cifra (5,8), ya que para esta temporada solo tiene previsto ingresar seis millones y su deuda es de 35.

En el auto se sostiene que la LFP tampoco ha tenido en cuenta la decisión de la Agencia Tributaria de denegar el aplazamiento de la deuda. También alegan que la LFP realizó un comunicado que demuestra que no es el único club que tiene deudas con Hacienda. Los equipos deben 482 millones de euros al fisco.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_