_
_
_
_
_

La Guardia Civil pide las cuentas de la Fundación Messi en busca de dinero negro

Las pesquisas de los partidos benéficos se extienden a ocho países y dos paraísos fiscales

Messi, rodeado de niños en un partido benéfico.
Messi, rodeado de niños en un partido benéfico. Alejandro Gómez (AFP)

Las pesquisas sobre la supuesta trama criminal que rodeó los partidos benéficos del jugador argentino del Barcelona Leo Messi se extiende por siete países, incluido China, y varios paraísos fiscales. Una maraña de sociedades en la isla de Curazao (al sudeste del Caribe), en Hong Kong y Panamá, en Argentina, Perú, Colombia, México, España y Estados Unidos centran la investigación que desarrolla la Guardia Civil para aclarar si los partidos de 2012 y 2013, llamados Messi y sus amigos contra el resto del mundo,fueron utilizados como tapadera por el narcotráfico para lavar dinero.

Los investigadores de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil han pedido al juez de Madrid Eduardo López-Palop —quien ha abierto diligencias por delitos de blanqueo de capitales y contra la Hacienda española— que requiera a entidades bancarias y a la Agencia Tributaria todos los movimientos financieros de la Fundación Lionel Messi desde el año 2011.

Los agentes piden que Estados Unidos informe sobre varias sociedades

Los agentes quieren también interrogar a Guillermo Marín. Se trata del ciudadano argentino que figura junto a Messi como presunto destinatario de cinco transferencias bancarias que se acercan al millón de euros. Este dinero, opaco al fisco, fue remitido a una sociedad radicada en Curazao, la empresa colombiana Total Conciertos. Esta es la firma que organizó en Colombia dos de los partidos que disputaron Messi y sus amigos en seis países americanos.

La sospecha de la Guardia Civil, a juzgar por esas transferencias, es que los partidos resultaron una tapadera de dinero de dudosa procedencia. ¿Cómo, supuestamente, se blanqueó el dinero? Aparentando que los estadios se llenaban y que las entradas, al tratarse de eventos benéficos, generaron mucho dinero porque fueron adquiridas a precios elevados. En realidad, los campos en ingún caso se llenaron.

La investigación busca nexos entre Guillermo Marín y la fundación del jugador del Barça

Aparte de las cuentas de la fundación y de las relaciones de ésta con otras sociedades, los agentes antiblanqueo de capitales de la UCO piden al juez López-Palop que recabe de Estados Unidos, donde se celebraron dos encuentros y un tercero que fue cancelado, toda la información de la sociedad World Soccer Master, la que el 23 de junio de 2012 organizó en Miami uno de los encuentros. A algunos partidos, Messi se llevó a Dani Alves, Mascherano y Pinto, compañeros suyos en el Barcelona.

Se presentaron como partidos benéficos, pero las quejas por impago de las fundaciones sociales agraciadas con la recaudación de esos encuentros se han multiplicado. Hubo exhibición de enormes talones millonarios con supuestos fines sociales, en medio del césped y con Messi de reclamo. Sin embargo, algunas de las fundaciones beneficiarias no cobraron lo prometido. Al menos, eso han denunciado. En EE UU la investigación también se centra en la sociedad Número 5 Producciones, la que organizó en el estadio Soldier Field de Chicago otro de los encuentros, el 6 de julio de 2013. Los agentes quieren todas las cuentas bancarias y vínculos societarios de esta compañía, representada por Ada Linares.

Más información
La investigación sobre Messi repercute en Argentina
La Guardia Civil destapa ‘dinero negro’ en los partidos benéficos de Messi
El entramado societario
Todo sobre el CASO MESSI

El partido que se iba a celebrar el 3 de julio en el Memorial Coliseum de Los Ángeles fue suspendido. Y los agentes quieren saber por qué. Y que Estados Unidos aporte toda la documentación bancaria de que disponga de otra sociedad, Total Entertainment, durante 2012 y 2013. Esta empresa está vinculada, según los investigadores, a Harrigsson González y Andrés Barco, dos de los principales implicados en estas pesquisas y dueños de la sociedad Total Conciertos, la que organizó los partidos de Colombia. Esta sociedad es también la que ha facilitado a la Guardia Civil las transferencias de dinero negro al paraíso fiscal de Curazao. En la parte superior derecha de los justificantes de esas transferencias figura, manuscrita, la siguiente referencia: “Pago G. Marín-Messi”. Y el envío, troceado, de casi un millón de euros.

La UCO quiere que Hacienda facilite los datos que tenga de la institución

Guillermo Marín es el representante de la sociedad Imagen Deportiva y amigo del padre de Messi. El jugador, por su parte, aseguró a la Guardia Civil que le conoce desde 2006 y que es la persona que se encargó de gestionar los encuentros, eventos que también pasaron por Lima (Perú), Colombia, Ciudad de México y Cancún (México). Marín es argentino y fue quien, según las pesquisas, gestionó con Andrés Barco, en Barcelona, en abril de 2012, la gira de Messi. La sociedad Imagen Deportiva está radicada en Buenos Aires, otro de los lugares a los que se extiende la investigación. Los agentes pretenden que las autoridades argentinas faciliten todas las cuentas bancarias de esta sociedad. Y, en concreto, sus presuntas vinculaciones con la Fundación Lionel Messi, y si ésta figura como autorizada para extraer dinero de las cuentas bancarias de Imagen Deportiva.

En Colombia, sede de partidos en Bogotá y Medellín, los agentes demandan toda una retahíla de pruebas: cuentas bancarias y movimientos de las sociedades de Barco, Harrigsson y de Omar Pinzón. Pinzón es otra de las personas que invirtieron dinero en los partidos de Messi y sus amigos. También quieren que Unicef de Colombia certifique si ha recibido dinero de la fundación, cuánto y cómo. Y que las fundaciones que han denunciado el impago de las donaciones expliquen lo sucedido.

Las indagaciones abarcan firmas situadas en Curazao y Hong Kong

En Perú y México, la Guardia Civil busca quién está detrás de diversas sociedades que figuran como organizadoras en esos países de los partidos supuestamente altruistas de Messi. Los agentes buscan las conexiones entre ellas: ya tienen constatadas algunas. El otro país en liza de la investigación que desarrolla la UCO es Panamá, donde se han descubierto sociedades también relacionadas con estos eventos. Y, especialmente, una isla en el Caribe, la de Curazao. Allí acabaron los 1,3 millones de dólares que Total Conciertos transfirió a “G. Marín-Messi”. Y varias sociedades en Hong Kong (China).

La presencia de Messi en estas diligencias obedece a que es residente en Barcelona y está obligado a declarar en España sus ingresos y los que obtenga en el extranjero. Si, como infieren los agentes, él fuera el destinatario de esos 1,3 millones de dólares (950.000 euros) de las cinco transferencias a Curazao, tendría que haberlos declarado en España. Estas diligencias de la Guardia Civil no tienen nada que ver con el expediente por fraude fiscal que le abrió la Agencia Tributaria española, por la que el argentino ya ha aportado cinco millones para regularizar su situación.

El juez de Madrid Eduardo López-Palop ha preguntado a la fiscalía si procede acordar las peticiones que le reclama la Guardia Civil.

investigacion@elpais.es  

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_