_
_
_
_

La paradoja de Italia, a examen

El Mundial puede ser una prueba definitiva para saber si la azzurra continúa con un estilo que rompe con la tradición del calcio

Ladislao J. Moñino
El equipo de Italia.
El equipo de Italia.AFP

Ha tenido más dudas Cesare Prandelli con la elaboración de la lista de convocados que con la continuidad de esa propuesta por un fútbol más tocado con la que alcanzó la final de la Eurocopa. El Mundial puede ser una prueba definitiva para saber si Italia continuará con un estilo que rompió con la tradición del calcio. Una mala actuación puede suponer un regreso a los orígenes

En la interpretación de esa selección más abierta y más proclive a la posesión hay dos futbolistas que se perciben como fundamentales. Uno es el veterano Andrea Pirlo, sobre el que gravita la idea de juego de Prandelli. Hasta ahora ha sido él el que ha marcado los tiempos del juego y no se duda de su capacidad para sobrevivir en un fútbol que le supera ya, por edad (34 años), físicamente. El otro gran sostenedor de ese tipo de juego es Marco Verratti. El mediocentro del PSG está señalado como el heredero de Pirlo y también como su acompañante durante el Mundial. Sin embargo, Prandelli aún no ha conseguido que en la selección rinda al nivel que lo hizo en el Nápoles y ahora en el PSG. La pareja incluso puede estar sometida a debate durante el Mundial si no logra mejorar la mezcla.

Con todo, los mayores problemas del seleccionador italiano parecen encontrarse más en la elección de los delanteros, y en la de estabilizar una defensa, que en la de crear juego. Su pesadilla es Balotelli, al que ha advertido ya varias veces sobre la necesidad de que aparque su lado más díscolo para que emerja todo el talento que tiene. Tiene el convencimiento Prandelli de que un Balotelli a pleno rendimiento Italia puede estar en las rondas finales. También debe elegir entre la veteranía de Cassano o la frescura de Inmobile e Insigne. En esa paradoja contracultural que vive Italia echa de menos un cacique del área. No hay un defensa central con la ascendencia de Baresi, Maldini o Nesta y llama la atención que en el amistoso que disputó contra España en marzo hiciera debutar a Paletta, de origen argentino. Ahora mismo, el capo defensivo parece ser Buffon, donde ahí Italia si mantiene la tradición de tener un gran portero capaz de darle un Mundial.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Ladislao J. Moñino
Cubre la información del Atlético de Madrid y de la selección española. En EL PAÍS desde 2012, antes trabajó en Dinamic Multimedia (PcFútbol), As y Público y para Canal+ como comentarista de fútbol internacional. Colaborador de RAC1 y diversas revistas internacionales. Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Europea.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_