La Volvo en seis imágenes
Carmen Hidalgo, responsable de fotografía, elige y comenta seis momentos representativos de la regata
La Volvo Ocean Race, cuya próxima edición zarpa de Alicante el 4 de octubre, es una catarata de emociones. También una fuente de las mejores imágenes, momentos que representan la unión de aventura, tecnología y competición de la reina de los océanos. Bien lo sabe Carmen Hidalgo, responsable de fotografía para Volvo Ocean Race, y antes editora para equipos y para la organización, y responsable de la muestra fotográfica 40 años, 40 miradas, que puede vers en el Museo de la Volvo en Alicante.
"Lo mejor de este trabajo es poder dedicarme a algo que me apasiona: la fotografía, la imagen, los colores, la composición… La vela tiene todo esto, es un contexto en el que confluyen retratos, luces, colores, acción, naturaleza, es algo único. Pese a haber visto miles de fotografías de vela y haber tenido el lujo de trabajar con los mejores de este campo, encontrarme con imágenes que aún me emocionen es lo más gratificante de mi trabajo", explica Carmen Hidalgo. Ahora ha seleccionado para EL PAÍS seis imágenes representativas de la regata. Estas son sus favoritas y sus comentarios:
Me gusta esta foto porque muestra la salida de Cape Town a SIdney, con su paisaje impresionante, y los barcos dejando el rastro en La niebla. Pese a ser barcos enormes, en una Vuelta al Mundo son solo miniaturas enfrentándose a la naturaleza.
Esta foto la seleccioné por todo lo contrario, por la dimensión que muestra el barco sobre el ser humano. La acción, las diagonales del mástil creando profundidad, los colores y un ángulo diferente del habitual la convierten en una imagen impactante.
Estando confinado en un barco de poco más de 21 metros de largo con otras 9 personas, esta imagen nos ilustra que puedes llegar a aislarte y sentir la soledad en algunos momentos. Esta imagen de Ken Read pensando en la siguiente maniobra también cuenta cómo el factor humano dentro de estas máquinas de navegar es el que marca la diferencia entre ganar o perder. El color rojo sobre el azul, las sombras que provoca la inclinación de la luz, y la sensación de velocidad en el agua comparada con la quietud de la expresión en su cara son lo que hace destacar esta foto.
Después de semanas de soledad en el mar, llegar a tierra debe ser abrumador para los miembros de la tripulación: Multitudes saludando; prensa, fotógrafos y cámaras de televisión entre focos pidiendo tu atención; Familiares y amigos esperándote, hijos y esposas subiendo a bordo para poder abrazarte. Esta foto muestra todos esos momentos, con la luz centrada en Franck Cammas y lo que sucede a su alrededor, y con el efecto Bokeh, que hacen las luces del fondo creando ambiente y profundidad.
Las situaciones más cotidianas a bordo nos dan imágenes como ésta en la que Michael Joubert se afeita usando el reflejo de una de las tapas de las ollas de cocina a bordo. El contraste de colores y el reflejo convexo la convierten en una foto especial.
Con un gran control de las luces y las sombras, esta foto nos muestra otra imagen cotidiana en el barco: verles arreglar las velas en la oscuridad dentro del casco, mientras en la misma instantánea la otra parte de la tripulación sigue alerta en cubierta, nos ayuda a imaginar un poco mejor cómo es la vida a bordo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.