El juez Ruz reitera a la FIFA la petición de información sobre Neymar
El magistrado de la Audiencia Nacional pide a Hacienda los certificados del pago al fisco de los 13,5 millones por el contrato del jugador
El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ha reiterado a la FIFA la petición de información sobre el contrato del delantero del Barça Neymar. En un auto emitido esta mañana, el magistrado ha recordado a las autoridades de Suiza, país donde está radicada la federación internacional de fútbol, la comisión rogatoria –procedimiento de auxilio judicial entre distintos estados- del pasado 7 de febrero por la que solicitaba toda la información sobre el fichaje. La querella del socio culé Jordi Cases ha derivado en una investigación por delito fiscal contra el club azulgrana y por administración desleal contra su expresidente Sandro Rosell.
En la misma resolución, el magistrado solicita a las autoridades judiciales brasileñas que remitan el contrato de trabajo entre el delantero y su club de procedencia, el Santos FC, “así como toda la documentación remitida por el Fútbol Club Barcelona y relacionada con la contratación del jugador”. La Fiscalía busca en concreto “una supuesta carta” del expresidente culé Sandro Rosell dirigida al presidente del Santos, Idilio Rodrigues, el pasado 19 de julio de 2013 en el que se explicaban “las cifras de la operación”.
La Fiscalía busca en concreto “una supuesta carta” del expresidente culé Sandro Rosell dirigida al presidente del Santos, Idilio Rodrigues, el pasado 19 de julio de 2013 en el que se explicaban “las cifras de la operación”
El juez Ruz reclama, además, a la Agencia Tributaria que aporte la “documentación relativa” al pago que “al parecer” ha efectuado el Barça por la cantidad de 13,5 millones de euros. Este dinero lo debía haber pagado inicialmente el club al fisco español al hacer pasar por distintos conceptos lo que en realidad eran los contratos laborales del jugador, firmados en junio de 2013. Al considerar todos los contratos como parte del fichaje, y por tanto rendimiento del trabajo de un extranjero no residente en España hasta ese momento, el Barça debía haber tributado por todos ellos.
Ruz reclamó en enero información sobre los contratos tanto al Barcelona como al Santos, club brasileño del que procedía Neymar. El magistrado ya ha recibido los contratos en los que se incluía el pago de 7,9 millones de euros al Santos por los derechos de tanteo de otros jugadores juveniles y de nueve millones por la celebración de dos partidos amistosos. Brasil también envió al juez Ruz la documentación. El magistrado analiza la documentación aportada hasta ahora a la causa por ambos clubes y pone en evidencia su “carácter incompleto”. Según él se han “omitido determinados documentos expresamente solicitados en la comisión rogatoria” o no se ha dado razón “sobre la posible existencia de otros que ahora se concretan”.
La fiscalía fijó el presunto delito fiscal en 9,1 millones de euros al considerar que el Barcelona (como persona jurídica) había dejado de declarar contratos por un valor de 37,92 millones de euros. El pasado lunes, el club presentó una liquidación tributaria complementaria de 13,5 millones de euros por lo que calificó de “divergencias de interpretación” sobre sus obligaciones fiscales derivadas del fichaje del jugador.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.