Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Condena firme a ‘Le Monde’ por vincular al Madrid con Eufemiano

El periódico deberá indemnizar con 300.000 euros al club, y con 30.000 a su exdirector médico, Alfonso del Corral, por publicar en 2006 que estaban relacionados con el doctor investigado entonces por su implicación en la Operación Puerto

Le Monde deberá indemnizar con 300.000 euros al Real Madrid, y con 30.000 a su exdirector médico, Alfonso del Corral, por publicar en diciembre de 2006 que el club estaba relacionado con Eufemiano Fuentes, el médico entonces investigado por su implicación en la Operación Puerto.

Así lo ha decidido la Sala Primera del Tribunal Supremo, que confirma las sentencias previas del juzgado de primera instancia y de la Audiencia Provincial de Madrid, quienes consideran que el diario francés cometió una “intromisión ilegítima” en el honor del Madrid con una información no veraz pues el periodista, Stéphane Mandard, “publicó una noticia presentando como ciertos y comprobados unos hechos que podían suponer un grave descrédito para el Real Madrid Club de Fútbol, dejando entrever una vinculación con la Operación Puerto, cuando no disponía de pruebas para ello”, según la sentencia del Supremo, de la que es ponente Francisco Marín Castán.

La defensa de Le Monde que presentará un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional, mostró su sorpresa, no por la condena, pues los mismos pasos se habían dado anteriormente con la demanda del Fútbol Club Barcelona contra el rotativo parisino, que también incluía al Barça entre los clientes del médico, sino por la diferencia de la cuantía de la indemnización impuesta a ambos clubes. Mientras que para el Barcelona se quedó en 15.000 euros, para el Madrid, “por los mismos hechos”, recalca la defensa del diario, “y por el mismo tribunal”, la indemnización es 20 veces mayor.

El Supremo rechaza que se “vulnere la igualdad ante la ley”. Explica que fue la Audiencia Provincial de Barcelona la que redujo la indemnización al Barça a 15.000 euros, mientras que la de Madrid mantuvo los 300.000. “Y en el recurso de casación que conoció esta Sala en aquel otro litigio [el del Barça] no se impugnó la cuantía de esa indemnización de 15.000 euros”, señala la sentencia del Madrid. “[…]No se aprecia ninguna razón legal que justifique la reducción, porque esta Sala comparte el juicio del tribunal sentenciador de que la información merece el calificativo de ‘bomba informativa’, dado el reconocido prestigio mundial de Le Monde…

Mientras el Barça, cuyo caso, después de ser desamparado Le Monde por el Constitucional, se encuentra en Estrasburgo, no ha exigido la ejecución de la sentencia, el Madrid aún no ha anunciado qué hará.

Puedes seguir Deportes de EL PAÍS en Facebook, Twitter o suscribirte aquí a la Newsletter.