_
_
_
_
_

90 minutos de leyenda mundialista

Repase algunos de los mejores partidos de los distintos campeonatos del mundo Las remontadas más memorables, las mayores goleadas, las finales...

Gorka R. Pérez
Pelé sale a hombros de sus compañeros de la selección brasileña
Pelé sale a hombros de sus compañeros de la selección brasileña

Desde que en 1930 se celebrase el primer Mundial en Uruguay, hasta la última edición de Sudáfrica hace cuatro años, el fútbol internacional ha disfrutado de un escenario excepcional cada cuatro años. En él se han consagrado selecciones, jugadores, entrenadores y aficiones, que han defendido con orgullo el escudo de su país. A continuación, repasamos en vídeo algunos de los mejores momentos del campeonato del mundo.

MUNDIAL 1938. El primer bicampeón. Bajo la atenta mirada del dictador Benito Mussolini, Italia superó a Hungría 4-2 y se convirtió en la primera selección que levantaba la Copa del Mundo por segunda vez, tras hacerlo como local en la edición de 1934.

MUNDIAL 1950. El 'Maracanazo'. El enfrentamiento que tuvo lugar en la final del Mundial de Brasil en el estadio brasileño de Marcaná entre Uruguay y Brasil deparó uno de los acontecimientos que siguen presentes en la historia del fútbol. Los celestes se impusieron a la anfitriona por 2-1 y se hicieron con su segundo título mundial.

MUNDIAL 1958. Primer Mundial de la 'canarinha'. Con un joven Pelé entre sus filas, la selección de Brasil pudo resarcirse del fiasco ante Uruguay ocho años atrás tras imponerse a una sorprendente Suecia en Estocolmo por 2-5. Era la primera vez que una selección conseguía el título fuera de su continente.

MUNDIAL 1970. Un Brasil para la historia. Con un fútbol que medio siglo después todavía maravilla a los nostálgicos, la legendaria selección brasileña que reunió a Pelé, Tostao, Rivellino, Gérson y Jairzinho superó a Italia 4-1 en la final.

MUNDIAL 1982. La mayor goleada de la historia. La consiguió Hungría tras aplastar a El Salvador por 10-1, con dobletes de Nyilasi, Kiss y Fazekas además de las dianas de Poloskei y Toth.

MUNDIAL 1982. Un 'tongo' Mundial. El partido entre Alemania y Austria será eternamente recordado por la actuación extradeportiva de sus jugadores. Con el 1-0 ambas selecciones conseguían matemáticamente el pase para la siguiente ronda dejando fuera a Argelia. Tras conseguir el gol, alemanes y austríacos dejaron de competir, rebajaron el ritmo con tanta evidencia que los aficionados que se habían acercado al estadio El Molinón empezaron a abuchearles por sentirse estafados con lo que estaban observando.

MUNDIAL 1982. Una semifinal sangrienta. El partido que disputaron las selecciones de Alemania Federal y Francia por alcanzar la final del Mundial de España es otro de los partidos más memorables del campeonato. En lo que concierne al apartado deportivo el encuentro ofreció una gran remontada. Tras concluir con empate los 90 minutos de rigor (1-1) en la prórroga los franceses marcaron en dos ocasiones. Frente a este envite, la 'Mannschaft' consiguió anotar otros dos tantos y alcanzar la tanda de penaltis. En ella salieron victoriosos por 5-4.

Pero la imagen del partido fue la escalofriante entrada del portero germano Haral Schumacher sobre Patrick Battiston cuando el francés estaba a punto de marcar. Su entrada le dejó inconsciente y el árbitro ni siquiera señaló falta ante la sorpresa e indignación de todo el estadio.

MUNDIAL 1986. La 'mano de Dios' y el nacimiento de 'El barrilete cósmico'. Si hay un gol que sobrevive al paso del tiempo ese es el que marcó Diego Maradona con Argentina ante Inglaterra en México 86. El crack argentino agarró el balón en su campo y fue sorteando a cada uno de los jugadores ingleses que le salieron a su paso, incluido el portero. Además de la belleza del gol en el recuerdo queda el apelativo de 'Barrilete cósmico' con el que le apodó el locutor uruguayo Víctor Hugo Morales. En ese mismo encuentro Maradona declaró que había sido "la mano de Dios" la que le había ayudado a conseguir el polémico primer tanto.

MUNDIAL 1994. Un Mundial por penaltis. En Estados Unidos se vivió una de las tandas de penaltis más tensas que se recuerdan. Y es que Italia y Brasil no fueron capaces de pasar del 0-0 ni en el partido ni en la prórroga. Los errores de Baresi, Massaro y Roberto Baggio condenaron a la selección azzurra (3-2) y encumbraron a Brasil.

MUNDIAL 1998. Francia reina en casa. Con un grupo que aglutinaba las distintas realidades del país, la selección gala levantó por primera vez en su historia el trofeo de campeón tras golear a Brasil ante su publico en la final 3-0. El nombre de Zidane se convirtió en uno de los más idolatrados no solo en Francia , sino en el panorama futbolístico.

MUNDIAL 2002. El flequillo del Pichichi. Fue la última cita mundialista del máximo goleador de la historia de los campeonatos del mundo. Con 15 goles, Ronaldo Nazario, flequillo indescriptible al frente, se convirtió en la estrella de la final ante Alemania (2-0) con un doblete que acalló a todos aquellos que habían criticado su estado físico.

MUNDIAL 2010. La Roja deslumbra. En la primera final de su historia, España, que venía desarrollando un fútbol de toque que había recibido los elogios de los rivales, se enfrentó a Holanda en un partido muy duro que tuvo que decidirse en la prórroga gracias a un tanto de Iniesta.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Gorka R. Pérez
Es redactor de la sección de Economía y está especializado en temas laborales. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS. Antes trabajó en Cadena Ser. Es licenciado en Periodismo por la Universidad del País Vasco y Máster en Información Económica de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_