Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Florentino Pérez: “Hay una campaña contra el fútbol español”

El mandatario defiende las operaciones urbanísticas examinadas por la Unión Europea

"Todo se hizo conforme a la Ley. Ya hubo denuncias que ni siquiera se aceptaron", dice

Florentino Pérez conversa con Miguel Cardenal.rn rn Ampliar foto
Florentino Pérez conversa con Miguel Cardenal. DIARIO AS

Florentino Pérez, presidente del Real Madrid, fue tajante: "Hay una campaña contra el fútbol español". En una jornada matinal con periodistas, el mandatario blanco defendió la gestión urbanística y la permuta de una parcela territorial de Las Tablas con el Ayuntamiento de Madrid, bajo la lupa de la Comisión Europea, que considera que el Consistorio favoreció a la entidad al valorar en 22 millones unos terrenos que 13 años antes, en 1998, se estimaban en 595.000 euros. "Todo se hizo conforme a la Ley. Ya hubo denuncias que ni siquiera se aceptaron", expuso Pérez.

El Madrid, junto al Barcelona, Athletic y Osasuna, está siendo investigado además por las ventajas fiscales derivadas de la no conversión del club en Sociedades Anónimas Deportivas. A este respecto, Floretino señaló: "Ese impuesto de sociedades ha sido tan dañino que si cogemos los últimos 10 años hemos pagado 13 millones de euros más que si hubiésemos podido acogernos a una reinversión. Cuando nos llegue una comunicación oficial, daré una rueda de prensa para clarificar esto".

El mandatario madridista subrayó que la Ley del Deporte de 1990 que permitía a los clubes convertirse en SAD ha dado inconvenientes. "Tenemos que pagar todas las pérdidas de un año. Cuando llegué en 2000 podría haber puesto capital y quedarme con el club, pero tuve que avalar con mi patrimonio personal los fichajes", afirmó Pérez, al tiempo que calificó de "absurdo" y de "todavía más sangrante" que se quiera investigar cualquier operación del Santiago Bernabéu.

Se ha dañado muy gravemente la imagen del fútbol español"

Miguel Cardenal, secretario de Estado para el Deporte

En la misma línea se pronunció el secretario de Estado para el Deporte, Miguel Cardenal, que llegó a asegurar que "se ha dañado muy gravemente" la imagen del fútbol español. "Me he interesado especialmente por el asunto de la fiscalidad de los cuatro clubes que no son sociedades anónimas deportivas y he pedido los ejercicios fiscales de los últimos cuatro años, y los posibles beneficios ascenderían a 100.000 euros por equipos y año", aseguró Cardenal, que calificó esta cantidad como "asunto nimio". "Decir que hay ayuda del Estado es descabellado", zanjó el secretario de Estado; "creo que es indispensable que Almunia, con la trayectoria política que tiene, de un amplísimo recorrido, aclare la dimensión del problema. Que por una discreción de 100.000 euros haya un escándalo merece una explicación".

El presidente de la Liga de Fútbol Profesional, Javier Tebas, también opinó sobre las investigaciones de Bruselas. Según él, si los clubes españoles son cuestionados es debido a los éxitos. "El fútbol español está en entredicho porque gana muchos títulos y eso se achaca a que haya ayudas, cuando no las hay", aseguró el máximo responsable de la LFP, que también afirmó que "que haya un principio de investigación no quiere decir nada".

Puedes seguir Deportes de EL PAÍS en Facebook, Twitter o suscribirte aquí a la Newsletter.

Más información