_
_
_
_
_

Marc, dentro o fuera del límite

El mundo del motociclismo se divide entre quienes recuerdan al debutante Márquez que “hay unas normas” y quienes realzan su pilotaje “agresivo y espectacular”

N. TRONCHONI
Marc Márquez, en la sesión libre de Sepang.
Marc Márquez, en la sesión libre de Sepang. AZHAR RAHIM (EFE)

La información proporcionada por Honda y las imágenes de que dispone el Mundial sobre el incidente entre Márquez y Pedrosa en Aragón llevaron a Dirección de Carrera a concluir que el primero podría haber evitado el choque, pues buscó expresamente a su compañero en la pista, ya que la telemetría de su moto muestra cómo soltó los frenos un momento, instantes antes de tocar con su Honda la de su compañero de equipo. No quiso adelantarle, ni mucho menos tirarle al suelo, pero el contacto, mínimo, terminó con Pedrosa por los suelos —al romperle aquel un cable vital de su máquina con la maneta del embrague— y la acción ha acabado magnificando el estilo de un piloto atrevido y agresivo, aunque no parece quedar muy claro todavía si esa agresividad está dentro de los límites. Es lo que debate estos días el paddock, donde algunos ven con buenos ojos los modales de un corredor especial y otros le censuran por considerar que con esas maniobras, acercándose mucho en cada frenada y enseñando la rueda en cada curva, solo busca amedrentar a sus rivales.

Eso es lo que preocupa a Dirección de Carrera y, sobre todo, a los organizadores del Mundial. Por eso le sancionaron con un punto en el carnet. Un castigo leve que se le impone más por su reincidencia que por la acción en sí de Aragón. Por eso Carmelo Ezpeleta, consejero delegado de Dorna, habló con él este viernes por la tarde. “A Marc le han puesto un punto de sanción y si yo fuera él tomaría buena nota, porque ya es el tercero. Si sigue igual, la Dirección de Carrera seguirá también igual y un día no correrá, o le pasará algo. Aquí hay unas normas y Dirección de Carrera se encarga de juzgar y trata siempre de hacerlo justamente”, afirmó Ezpeleta a este diario. Algo más tolerante se muestra el expiloto Loris Capirosi, asesor de Dirección de Carrera, que incide en que la maniobra por la que se le ha juzgado es pura mala suerte: “Si no hubiera ocurrido el problema del cable nadie estaría hablando de esto. El puntito que se le ha impuesto es para demostrarle que estamos aquí, que le controlamos, para que entienda que debe estar más tranquilo”.

Si hay controversia es porque va deprisa y eso enfada a algunos"

De los pilotos de MotoGP consultados por este diario, salvo Pedrosa y Lorenzo, que manifestaron el jueves su opinión sobre el castigo —“una sanción es una sanción, no esto”, dijo el de Honda—, el resto respeta (y la mayoría entiende) ese solitario punto. “Un punto está bien. Lo que tiene que hacer Marc es controlar un poco más la frenada. Es un novato, es joven y va así de fuerte. Es normal. Con más experiencia irá cambiando”, le condona Rossi. “Márquez se mueve en los límites. Es muy agresivo, pero tiene el talento suficiente para controlarse”, opina Hayden, otro de los que se sitúa en el bando de los que toleran sus modos. De momento. Le ha defendido siempre Crutchlow, un apasionado de su estilo: “Yo no quiero que Marc deje de pilotar como lo hace. Pero está claro que Dani se cayó y no había cometido error alguno. Siento pena por Dani, pero si hay controversia solo es porque Marc va deprisa y eso enfada a algunos pilotos”.

No es tan benevolente Dovizioso: “Lo que pasó en Aragón fue apenas nada, pero ha habido ya otros incidentes en los que Marc ha entrado en contacto con otros pilotos, también en Moto2. Y el problema está cuando haces daño a otro, porque ya no eres tú solo el que acepta correr un riesgo. Dirección de carrera debe hablar con él. Los riesgos que toma al pilotar para él son normales, pero no lo son para el resto de nosotros. Hay que explicarle que está fuera de los límites”, indicó. Tampoco Bautista: “Marc es muy agresivo, espectacular; ha sido agresivo siempre. Si así pone en peligro a otros pilotos es cuando habrá un problema; mientras pueda controlar sus acciones, no”. “Es capaz de ir deprisa sin necesidad de crear situaciones como la de Aragón. Pero es su primer año y todavía necesita aprender del pasado y entender, como le dijo Dani, que no pilota solo”, concluía otro expiloto, Randy Mamola.

Ninguno de ellos criticó las duras declaraciones de Pedrosa y Lorenzo. Cuando Lorenzo dijo aquello de “esto es un circo romano”, en referencia a MotoGP y al supuesto interés por ver caídas y accidentes en la pista, el líder del Mundial tomó el testigo: “Creo que sus palabras no hacen ningún bien a este deporte. Yo no me siento parte de ese circo, el mundo del motociclismo es muy bonito y estamos para disfrutarlo”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

N. TRONCHONI
Redactora jefa de la sección de Deportes y experta en motociclismo. Ha estado en cinco Rally Dakar y le apasionan el fútbol y la política. Se inició en la radio y empezó a escribir en el diario La Razón. Es Licenciada en Periodismo por la Universidad de Valencia, Máster en Fútbol en la UV y Executive Master en Marketing Digital por el IEBS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_