_
_
_
_

El Barça B hunde al Castilla

Los de Eusebio se lucen ante el inexpresivo grupo de Toril, que suma cinco derrotas seguidas

Juan I. Irigoyen

La fría mañana en el Miniestadi la calentaron las jóvenes promesas del Barça B que despacharon al Castilla (2-0). Los muchachos de Eusebio rindieron homenaje al fútbol que reza la Masia, se auparon a lo más alto de la tabla de posiciones y hundieron a su eterno rival en la catacumbas de la Liga Adelante. Eusebio supo rearmar un equipo a base de nuevos talentos de la cantera azulgrana. Formó un novel conjunto con sed de gloria y gusto por el fútbol. Todo lo contrario le pasa a Toril que no puede encontrarle la vuelta su equipo, derrotado en los cinco últimos partidos.

En los filiales los chavales andan de paso. Y cada año los entrenadores tienen que reconstruir el rompecabezas de sus equipos al ver como se le escapan las jóvenes promesas. Eusebio perdió la base del equipo, emigraron Muniesa (Stoke), Lombán (Elche), Araujo (Tigre), Luís Alberto (Liverpool) y también perdió a sus tres ases: a Sergi Roberto se lo llevó el Tata Martino y Deloufeu (Everton) y Rafinha (Celta) se marcharon cedidos para curtirse en Primera. Misma historia para Toril, que esta temporada vio cómo se escurrían de su plantilla Casemiro, Jesé, Nacho y Morata al primer equipo; y Álex Fernández (Espanyol) y Cheryshev (Sevilla).

Barcelona B, 2-Castilla, 0

Barcelona B: Masip; Patric, Sergi Gómez, Ilie, Planas; Samper (Lucas, m.65), Espinosa, Denis Suárez (Edu Bedia, m.60); Nieto, Joan Román (Babunski, m.77) y Sandro. No utilizados: Ortolá; Dongou, Pol Calvet y Campis.

Real Madrid Castilla: Pacheco; Llorente, Pulido, Derik (Burgui, m.46), Casado; Cristian Gómez (Mascarell, m.72), Lucas Torró, Femenía, Lucas V.; Borja y Rozzi (De Tomás, m.46). No utilizados: Yánez; Cabrera, Quini y Jaime.

Goles: 1-0. M. 24. Sandro. 2-0. M. 27. Nieto (penalti).

Árbitro: Jaime Latre (comité aragonés). Amonestó a los locales Suárez (m.16), Espinosa y Nieto (m.83) y a los visitantes Lucas Torró (m.27), Casado (m.80) y Mascarell (m.83).

Partido de la quinta jornada de la Liga Adelante disputado en el Miniestadi ante 9.003 espectadores.

Eusebio supo lidiar mejor con el desmantelamiento de su equipo. Cambió promesas de alto vuelo por un grupo de talentosos jóvenes con más ganas de aprender en Segunda que de pedir pista en Primera. Y el trueque le salió de mil maravillas. El Barça B marcha a paso triunfal y es uno de los líderes de la Liga Adelante. Pero otro cuento es con el que lidia Toril. El entrenador del Castilla, todavía no puede encontrar la fórmula táctica (cambió el 4-2-3-1, por el 4-4-2), ni el tono de juego de sus nuevos muchachos.

Se sabe que en el Miniestadi la tenencia del cuero es más que un simple estilo de juego, es casi una obligación. Y en consecuencia, el Castilla plantó en el campo una combativa línea de volantes, con las líneas bien apretadas, para cortar los circuitos del Barça B. A Cristian Gómez y Lucas en el doble pivote, se le unían Kiko Femenía y Lucas por los extremos. El exjugador azulgrana la pasó para el traste en su regreso a Barcelona. No le sentó bien el cambio de posición, dejó el lateral derecho para jugar en el mediocampo y cada vez que tocaba el cuero la afición azulgrana le recordaba que se marchó por la puerta de atrás del Miniestadi. Pero a imagen y semejanza del primer equipo, el equipo de Eusebio intentó alternar la cocina del cuero en la medular, con pases profundos par aprovechar la velocidad y verticalidad de sus extremos. Dani Nieto y Román estaban intratables por las bandas.

El Barça B liquidó el pleito en el primer tiempo. Las nuevas jóvenes promesas de Eusebio saltaron al campo endemoniadas. Espinosa y Denis Suárez (que llegó esta temporada al Miniestadi) manejaban los hilos del partido con sobrada comodidad. Siempre arropados por un gran Samper. El pivote, un producto marca Barça es intenso a la hora de recuperar el cuero y simplista para destruirlo a sus compañeros. Aunque todavía tiene mucha madera por pulir, juega cada día más parecido a Busquets, su espejo en el primer equipo. Y las botas de los interiores tenían siempre la mira puesta en Dani Nieto Y Román. Los extremos fueron una autentica carga para la defensa blanca. Primero Román en un eléctrica jugada por la banda izquierda, se olvidó de sus marcadores y probó a portería. El disparo que detuvo Pacheco quedó flotando en el aire y Sandro, el 9 de Eusebio, cabeceó a portería. Suficiente para el 9 que tuvo una mañana discreta. Y como Román abrió el camino por su ala, Dani Nieto tenía que hacer lo suyo por la derecha. Así a pura gambeta entró al área y Torró lo paro con falta. Penalti para los azulgranas que el mismo Nieto cambió por gol.

Toril probó con cambios en el segundo tiempo. De Tomás y Burgui al campo en lugar de un inexpresivo Rozzi y Derik. Pero el partido continúo con su guion. El Barça B era el protagonista. Y si al equipo blanco no le cayeron más dianas fue por las buenas intervenciones de Pacheco y fallos de los delanteros azulgrana para cerrar el partido con goleada. La mañana se calentó con fútbol en el Miniestadi que empieza a enamorarse de sus nuevas jóvenes promesas.

Sobre la firma

Juan I. Irigoyen
Redactor especializado en el FC Barcelona y fútbol sudamericano. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS. Ha cubierto Mundial de fútbol, Copa América y Champions Femenina. Es licenciado en ADE, MBA en la Universidad Católica Argentina y Máster de Periodismo BCN-NY en la Universitat de Barcelona, en la que es profesor de Periodismo Deportivo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_