_
_
_
_

México no se encuentra

Tras la dura derrota ante Honduras (1-2), el país es un clamor contra su selección

l. j. moñino
De La Torre, durante el partido ante Honduras.
De La Torre, durante el partido ante Honduras. HENRY ROMERO (reuters)

Antes de empezar las eliminatorias en el grupo centroamericano para la clasificación del Mundial, el presidente de la Federación mexicana, Justino Compeán, vino a decir que la inexpugnabilidad del estadio Azteca, donde la altitud juega en contra de sus visitantes, y unos cuantos puntos ganados fuera de casa garantizarían el billete de México para Brasil sin demasiados problemas. Siete partidos después, Compeán ha destituido al Chepo de la Torre, ya muy cuestionado antes de la derrota del viernes ante Honduras (1-2) en el Azteca que ha sumido al país en un clamor contra su selección.

A falta de tres partidos, México es cuarta en el grupo de la CONCACAF, no obtendría el pase directo, y solo le saca un punto a Panamá, que le discute ese cuarto lugar que le daría derecho a jugar la repesca ante Nueva Zelanda.

A falta de tres partidos, México es cuarta en el grupo de la CONCACAF, no obtendría el pase directo

El sustituto de De la Torre será uno de sus colaboradores, Luis Fernando Tena, el técnico que llevó a México a conquistar el oro olímpico en Londres. Será el sexto seleccionador en siete años. El último que gozó de estabilidad en el cargo fue el argentino Carlos Lavolpe, que cumplió un ciclo mundialista de 2002 a 2006. Después de Lavolpe han pasado Hugo Sánchez (2006- 2008), el sueco Eriksson (2008- 2009) Jesús Sánchez (2009), Javier Aguirre (2009-2010) y De la Torre (2011-2013). “Tanto cambio de seleccionador lo que refleja es una clara desorientación. Lavolpe introdujo una manera de jugar, saliendo desde atrás con la pelota que caló mucho, aunque también tuvo críticas, pero creó escuela. Detrás del fútbol mexicano hay grandes empresarios, pero no tienen paciencia”, asegura Diego Latorre, que en sus cuatro años en el Cruz Azul mexicano tuvo como técnico al recién nombrado Tena: “Es más un alineador que un entrenador. Tiene buen trato con los jugadores, pero un discurso de coraje más que de profundidad futbolística”.

Las críticas a la selección tricolor apuntan en varias direcciones. Al presidente Compeán, que en su día reconoció públicamente no saber de fútbol, se le acusa de haber mantenido a De la Torre pese a sus malos resultados y a este de no haber renunciado tras el flojo papel desempeñado la Copa Confederaciones y la bochornosa eliminación en la Copa de Oro ante Panamá.

Los jugadores también están siendo muy cuestionados. Por un lado, se critica a los que juegan en el extranjero como Chicharito, Aquino, Guardado, Giovanni dos Santos o Héctor Moreno de no rendir igual en la selección que en sus clubes. Por otro, se habla de una selección sin líderes de peso en el campo y fuera de él como lo fueron el exbarcelonista Márquez o Cuauhtemoc Blanco, que a sus 41 años llegó a ofrecerse para regresar a la selección. De fondo también se encuentra la renuncia de su gran estrella Carlos Vela. El jugador realista ha declarado que no ha acudido a las últimas citas por problemas personales y por estar centrado en la Real, pero en su país hablan de su mala relación con De la Torre.

Tena debuta mañana ante Estados Unidos en Columbus, una de las ciudades donde menos mexicanos residen, y donde nunca ha ganado México.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

l. j. moñino
Cubre la información del Atlético de Madrid y de la selección española. En EL PAÍS desde 2012, antes trabajó en Dinamic Multimedia (PcFútbol), As y Público y para Canal+ como comentarista de fútbol internacional. Colaborador de RAC1 y diversas revistas internacionales. Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Europea.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_