_
_
_
_
_
MUNDIALES DE NATACIÓN
Opinión
Texto en el que el autor aboga por ideas y saca conclusiones basadas en su interpretación de hechos y datos

La potencia extrema de Meilutyte

Me resulta difícil encontrar nadadoras más fuertes que la lituana. A sus 16 años, cuando la ves de cerca impresiona

Sergi López
Meilutyte, en la final de los 100 metros braza
Meilutyte, en la final de los 100 metros braza ALBERT GEA (REUTERS)

Estoy todos los días entre la piscina y los vestuarios del Palau Sant Jordi y veo que las nadadoras están cada año más corpulentas. Pero me resulta difícil encontrar nadadoras más fuertes que Ruta Meilutyte. Tiene 16 años, mide poco más de 1,72, su pie es un 44, y se distingue por la musculatura. Cuando la ves de cerca impresiona. Es de una potencia extrema. Los tiempos de reacción sobre el poyete lo reflejan. Suele estar entre las 58 y las 56 centésimas de segundo. Es muy rápida y es evidente que ha hecho un gran trabajo físico. Observando su definición muscular, no descarto que Jon Rudd, el técnico que la prepara en Plymouth, le haya hecho hacer muchas pesas. Yo no hago pesas con mis nadadores menores de 18 años, pero supongo que hay casos excepcionales. El trabajo que Rudd hace con Meilutyte ha salido muy bien.

Yo no hago pesas con mis nadadores menores de 18 años, pero supongo que hay casos excepcionales

Su frecuencia de brazada es altísima. Hace las palancas como si tuviera brazos pequeños y su brazada fuera cortita y veloz. Demuestra la técnica manteniéndose en la superficie, sin perder flotabilidad ni alterar su centro de gravedad. Esa combinación de potencia y equilibrio le convierten en una súper nadadora, con el potencial de bajar de 1m 03s. Su dominio técnico de la braza es total y se advierte en la forma en que mantiene la cadera por encima del agua, ofreciendo una mínima resistencia. Para conseguirlo da una patada perfecta: lleva los talones al culo antes de soltar la pierna. Cuando esto no está bien entrenado y los talones no parten de atrás la rodilla va hacia adelante, bajas la cadera, y el rozamiento con el agua es mayor.

El dominio de la técnica, la capacidad natural de deslizarte por la superficie, y la fuerza, hacen la mezcla ganadora. El récord mundial de 100 braza que hizo el lunes (1m04,35s), 10 centésimas menos que la plusmarca de Jessica Hardy en 2009 con bañador prohibido, establecen a Meilutyte como una de las grandes figuras de este deporte.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_