_
_
_
_
_

El mal tiempo obstaculiza el rescate de los alpinistas españoles en Pakistán

El helicóptero de salvamento tuvo que regresar antes de alcanzar la zona de la expedición cerca de la cima del Gasherbrum-I

Xevi Gomez, Abel Alonso, y Álvaro Paredes.
Xevi Gomez, Abel Alonso, y Álvaro Paredes.Efe

El mal tiempo reinante en el extremo norte de Pakistán sigue siendo una dificultad insalvable para iniciar el rescate de los tres alpinistas españoles desaparecidos en el Gasherbrum-I, ha dicho hoy una fuente cercana a la expedición. Los montañeros, Abel Alonso, de Pontevedra; Álvaro Paredes, de Valladolid, y Xevi Gómez, de Sarriá de Ter (Girona), perdieron la comunicación cuando descendían de la cima, el lunes pasado, a unos 7.400 metros de altura. "El helicóptero de salvamento ha despegado esta mañana pero a los 15 minutos, antes de alcanzar la zona de la expedición, ha regresado por el mal tiempo", ha dicho Said Anwar, miembro de la agencia local que organizó el ascenso del grupo español, Lela Peak. 

"No descartamos que, si hay una mejora, el aparato pueda volver a intentarlo antes de las dos de la tarde (a las nueve de la mañana, hora local)", ha asegurado el integrante de la firma organizadora, que, sin embargo, no se ha mostrado muy optimista al respecto. Anwar también ha precisado que los equipos de montañeros siguen sin poder subir al campo-3, donde sigue bien, aunque aislado, un cuarto alpinista, el riojano Alfredo García. Un equipo de montañeros está preparado y en espera de una mejora meteorológica en el campo 2, a unos 6.800 metros, para subir a ayudarlo a descender al campo base.

Este montañero subió junto a otros cuatro para intentar coronar los 8.068 metros del Gasherbrum-I (también llamado K-5 o Hidden Peak, Pico Escondido) el pasado domingo, pero tanto él como uno de los otros cuatro, David López, desistieron antes de llegar a la cima. López logró volver al campo base, mientras que García, tras unas horas extraviado, encontró refugio en el campo-3, a unos 7.200 metros de altura.

Localización del Grasherbrum I, en Pakistán.
Localización del Grasherbrum I, en Pakistán.

Peor suerte tuvieron los otros tres alpinistas, Xevi Gómez, Álvaro Paredes y Abel Alonso, que lograron coronar la cumbre, pero se encontraron un cambio de tiempo en el descenso que les hizo perder el rumbo. La última comunicación con ellos fue el pasado lunes, cuando se pudo contactar con Xevi Gómez y el grupo estaba a unos 7.400 metros, pero desde entonces no se tienen noticias de ellos. "Son gente dura, fuerte, y con experiencia en ochomiles y montañas de máxima exigencia", dijo ayer a Efe Javier Garrido, uno de los responsables de la firma española que coordinó el viaje, Aragón Aventura. "Hay esperanza de encontrarles bien, aunque todos somos conscientes de las dificultades a esas alturas", añadió.

La expedición española, integrada por 11 alpinistas de diversos puntos del país, llegó a Pakistán el 20 de junio para asaltar el Gasherbrum-I, la undécima montaña más alta de la Tierra. Los montañeros no llevaban guía, ya que se organizaron por su cuenta, según explicó Garrido.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_