_
_
_
_
_

México comienza a hartarse del Chepo

La pobre actuación de la selección mexicana de fútbol ha generado dudas acerca del director técnico, José Manuel de la Torre

José Manuel de la Torre, director técnico de la selección mexicana
José Manuel de la Torre, director técnico de la selección mexicanaOMAR TORRES (AFP)

Los mexicanos tienden a la discrepancia en los temas relevantes pero hay dos asuntos, entre otros muchos, de gran consenso que vertebran el país: la fe en la virgen de Guadalupe, hasta por parte de los ateos, y el pesimismo respecto a su selección. La medalla de oro de fútbol en los Juegos Olímpicos de Londres había disparado las expectativas, aunque un año después, y tras un pésimo arranque en las eliminatorias mundialistas, el estado de ánimo de los aficionados es bastante sombrío. El seleccionador, José Manuel de la Torre, el Chepo, es visto ahora como un villano que no sabe sacar provecho de sus jugadores y le ha quitado el título de personaje más odiado del mes a Miguel Ángel Mancera, el alcalde del DF inmerso en una crisis sobre la seguridad en su ciudad.

México empató el martes a cero contra Costa Rica y sumó así tres idénticos resultados en el estadio Azteca en su camino al mundial de Brasil en 2014. Los otros rivales tampoco eran gran cosa, Estados Unidos y Jamaica. El aburrimiento en los tres casos fue mayúsculo. Falto de ideas, el equipo fue ayer incapaz de conectar en el último cuarto de cancha y cualquier cosa parecida al gol sonaba a utopía. De los 34 ataques sobre la portería contraria, solo 7 acabaron en disparos a puerta. Chepo utilizó hasta cuatro delanteros (Chicharito Hernández, Jiménez, Dos Santos y De Negris) con idéntico resultado: cero goles. “No lo van echar ya, ahorita mismo, pero que está cuestionado es un hecho”, concede una fuente de la Federación Mexicana de Fútbol.

Como asunto nacional que es al fin y al cabo, todo hijo de vecino ha opinado sobre el asunto. El gobernador de Morelos, un estado del centro del país, Graco Ramírez, fue de los primeros en disparar vía Twitter al acabar el partido: “La falta de actitud de la selección mexicana los coloca en la antesala del fracaso. No hay idea ni claridad táctica. El Chepo debe revisar”. El cineasta y escritor Guillermo Arriaga señaló que el mal humor del partido se lo alivió un poco la victoria de los Spurs en la final de la NBA. El alcalde Mancera había protagonizado Trending Topics en la red social de microblogging durante toda la semana por la desaparición sin explicación alguna de 12 ciudadanos a la salida de una discoteca pero el Chepo le sacó de los focos. #FueraChepo, Tri y Mexico 0-0 Costa Rica, seguían siendo horas los temas más comentados en redes sociales.

La prensa del país no ha sido nada benévola. “Da el Tri pena ajena”, titula Reforma en su portada de este miércoles. El periódico menciona los gritos de “¡Fuera Chepo!”, por parte de una “frustrada afición” tras acabar el partido. “Un TRI en problemas”, resume El Universal. La publicación deportiva Récord mancha su portada con un enorme cero: “El Tri no anota, no gana, no juega a nada. Se merece un…0”. A continuación, el entrenador se convierte en un saco de boxeo. “Chepo ha convertido al Tri en una nulidad, con la peor marca en una eliminatoria en el Azteca”.

A todo esto, ¿qué dice El Chepo sobre su posible dimisión? “Nunca, me preparo todos los días para ganar, no para quedarme a un costado”. Aunque apareció cabizbajo y como si la conferencia de prensa fuera un potro de tortura, descartó incluso tirar la toalla en el caso de que la selección no haga una buena copa Confederaciones, que empieza la semana que viene y en la que se medirá a Brasil, Japón e Italia. El director editorial de Excélsior, Pascal Beltrán del Río, llegó a decir que el seleccionar no puede encontrarse mejor que él a la mañana siguiente, y eso que tiene faringitis.

Los últimos encuentros de México han aburrido a una afición por lo general dicharachera. Hay muchas teorías sobre las causas del mal juego pero en casi todas acaban señalando con el dedo al entrenador. Según David Faitelson, periodista deportivo mexicano, opina: “Ni siquiera “El Chepo” de la Torre distingue qué parte del “cuerpo futbolistico” de Mexico esta enfermo” (sic).

Hay quienes sugieren que la selección debe seguir los pasos de la ciudad norteña de Monterrey, cuya alcaldesa entrego las llaves de la ciudad a Jesucristo, lo que generó una gran polémica nacional. Jorge Terrazas, director de comunicación de BBVA, pregunta a sus seguidores en la red: “Oigan: Y si le entregamos la Dirección Técnica de la Selección Nacional a nuestro Señor Jesucristo...?”. Con ayuda divina o sin ella, lo más seguro es que México se clasifique al Mundial. No le queda otra. En el hexagonal norteamericano se clasifican los tres primeros y el cuarto juega una repesca contra un equipo de Oceanía.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_