Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los clubes profesionales adeudan 690 millones a Hacienda

La cantidad, que ha bajado un 8% respecto al año pasado, corresponde principalmente a los equipos de Primera

El presidente del Deportivo, Augusto César Lendoiro, en una rueda de prensa reciente. Ampliar foto
El presidente del Deportivo, Augusto César Lendoiro, en una rueda de prensa reciente. AS

Los equipos de fútbol profesional deben a Hacienda 690,4 millones de euros, si bien en el último año la deuda ha disminuido un 8,2 % como consecuencia del plan de control llevado a cabo por la Agencia Tributaria (AEAT), han informado a Efe fuentes de la Administración. De esta forma, el endeudamiento ha pasado de 752,3 millones a principios de 2012 a 690,4 millones a finales de febrero de este año, de los que la mayoría (535,8 millones) corresponden a clubes de Primera División. El resto, 154,6 millones, son de equipos de Segunda División y otras categorías.

El Deportivo, con una deuda de 100 millones de euros según su presidente, Augusto César Lendoiro; el Málaga, castigado por la UEFA por impagos y el Valencia, en manos de la Generalitat, son solo los últimos ejemplos, los más extremos.

El endeudamiento de los equipos alcanzaba los 752,3 millones a principios de 2012

La deuda con Hacienda de los equipos que están en concurso de acreedores (antigua suspensión de pagos) alcanzaba a finales de febrero 399,7 millones, una cantidad frente a la que no se pueden llevar a cabo actuaciones de cobro. La AEAT está persiguiendo el cobro de las deudas de los clubes de fútbol "con todos los medios que el ordenamiento jurídico pone a su disposición, del mismo modo que a cualquier otro obligado tributario", han explicado las mismas fuentes, para incidir en que no hay trato de favor respecto al resto de los contribuyentes.

Las diligencias de Hacienda respecto a los clubes de fútbol con deuda fiscal comprenden tanto la concesión de aplazamientos y fraccionamientos "debidamente garantizados" para facilitar el pago en situaciones de incapacidad transitoria, como las actuaciones de embargo para el cobro de deudas en periodo ejecutivo. A finales de 2012, la Agencia Tributaria ya advirtió de que frente a los clubes que siguieran generando nueva deuda promovería medidas cautelares y embargos, mientras que a los viables les permitirá aplazar y fraccionar la deuda atrasada.

Hacienda permitirá aplazar y fraccionar la deuda atrasada a los clubes viables

En los últimos meses las actuaciones ejecutivas que se han venido realizando incluyen el embargo de la participación de los clubes en la recaudación de las quinielas y el de los derechos económicos derivados de los contratos de cesión de los derechos audiovisuales. Asimismo, se han requisado derechos económicos derivados de la transmisión de derechos federativos de sus jugadores, así como cualquier otro bien o derecho de los que son titulares y son conocidos por Hacienda.

Puedes seguir Deportes de EL PAÍS en Facebook, Twitter o suscribirte aquí a la Newsletter.

Más información