Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

David Cal ficha por la Universidad Católica de Murcia

El piragüista David Cal, olímpico español más laureado de la historia con cinco medallas, asegura que ya no hay vuelta atrás en su decisión de marcharse a entrenar a São Paulo

El palista gallego David Cal junto al presidente del COE, Alejandro Blanco. Ampliar foto
El palista gallego David Cal junto al presidente del COE, Alejandro Blanco. EFE

La marcha de David Cal ya es inevitable. El deportista español más laureado en los Juegos Olímpicos, con cinco medallas, aseguró durante una rueda de prensa en la sede del Comité Olímpico Español (COE) que este año, aunque sin concretar la fecha, se marchará a a São Paulo junto a su entrenador, Jesús Morlán, para comenzar los entrenamientos de cara a los Juegos de Brasil 2016. “Considero que es muy importante poder prepararme en el lugar que voy a competir y conocer bien todos los detalles de la pista”, expuso. El atleta quiso formalizar en el acto su fichaje por la Universidad Católica de Murcia (UCAM), a la que también pertence la nadadora Mireia Belmonte, doble medallistas de plata en los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

Junto a David Cal estuvo José Luis Mendoza, presidente de la UCAM, con la que David Cal ha firmado un contrato de patrocinio de carácter indefinido. La institución no ha querido revelar la cantidad en la que se basa el patrocinio, el cual cubrirá toda la estancia de atleta en su aventura en Brasil. Además, el piragüista aseguró que este convenio de colaboración también le ayudará a continuar su carrera una vez que abandone el deporte profesional. “En breves empezaré a estudiar en la universidad y a formarme en mi parte personal. Creo que es la mejor forma de ingresar bien en la sociedad una vez que acabe”, apuntó.

“Una de las condiciones que puso Suso es que él no se iba a Brasil sin mí. No es el momento de separarnos”

El atleta, que aún sigue entrenándose en Pontevedra, aclaró que ya no hay marcha atrás en su decisión de realizar la preparación en la sede de los próximos Juegos Olímpicos. “Una de las condiciones que puso Suso [Morlán] es que él no se iba a Brasil sin mí. Llevamos 15 años entrenando juntos y este no es el momento para separarnos. Somos un pack”, señaló el gallego.El deportista también estuvo acompañado por el presidente del COE, Alejandro Blanco, quien señaló que el piragüista representa la excelencia del deporte español y matizó que si este tiene algún problema allí, tardará solo “un minuto en ir a buscarle”.

Blanco también quiso hacer referencia a la posible participación de Cal en los Juegos de 2020. “Si el 7 de septiembre nos dan Madrid como sede, David estará sí o sí”, subrayó. En este sentido, Cal se mostró cauto: “Para esos Juegos yo tendré 37 años. Hay deportistas en mi disciplina que ahora van a competir en Río con esa edad. No lo descarto, porque me haría mucha ilusión participar en unos Juegos en casa, pero es una edad complicada”, sentenció.

Puedes seguir Deportes de EL PAÍS en Facebook, Twitter o suscribirte aquí a la Newsletter.

Más información