A Vettel y Alonso les entra la tiritona
El alemán, que arranca el cuarto, y el español, que lo hará el séptimo, son superados por los McLaren, con Hamilton en cabeza, y por sus respectivos compañeros de equipo
Tambores de guerra, escudos listos y lanzas en alto en São Paulo, donde Sebastian Vettel y Fernando Alonso se jugarán hoy a una sola carta el Mundial de fórmula 1 más alborotado de las últimas décadas, además de una plaza en el exclusivo club de los tricampeones. La presión del momento que viven parece haber afectado a los dos principales protagonistas de un fin de semana explosivo. En una cronometrada dominada por Lewis Hamilton, que abandonará McLaren después de apuntarse la 26ª pole de su trayectoria, al alemán y al español les entró la tiritona en el momento más inoportuno y esta tarde (17:00, Antena 3 y TV3) arrancarán el cuarto y el séptimo, respectivamente, después de ser superados tanto por Mark Webber (tercero) como por Felipe Massa (cuarto), sus compañeros de equipo. Alonso obtuvo el octavo mejor registro en la tanda definitiva (Q3), pero una sanción impuesta a Pastor Maldonado por recibir la tercera amonestación del año, le permitió ganar una plaza y le recolocó en la zona limpia de la pista.
La tensión que se respira en Interlagos evoca a la que se instaló en Abu Dabi durante aquel disparatado fin de fiesta de 2010, un gran premio en el que Webber, además de Vettel y Alonso, se disputaron una corona que finalmente se encasquetó el que menos posibilidades tenía al llegar allí. Esa casuística y las altísimas posibilidades de que la carrera se dispute bajo la lluvia, dejan el panorama más abierto de lo que cabría esperar si uno se guiara únicamente por el potencial exhibido hasta ahora por uno y otro.
La tensión que se respira en Interlagos evoca a la de Abu Dabi en 2010
En las últimas pruebas, Ferrari se ha quedado clavado en el proceso de desarrollo de su F2012 a la vez que Red Bull le ha puesto el turbo a su RB8 y ha dado con la combinación adecuada, esa que le ha permitido ofrecerle a su Niño Maravilla el coche que llevaba medio curso buscando.
El asturiano es consciente de que está vendido en un intercambio de golpes al uso, o sea, con el asfalto seco, aunque sus opciones toman mucho más cuerpo si entra en escena el agua, un elemento tan incómodo como intervencionista. Al margen de las predicciones, los nervios y la habilidad para mantenerlos bajo control en cualquier circunstancia será otro de los factores clave. Como ya se vio en esta última cronometrada, ninguno de los dos bicampeones está inmunizado contra sus efectos, algo lógico, por otro lado, si atendemos a lo que hay sobre el tablero.
Para el alemán es el peor puesto en la parrilla en los últimos dos meses y medio
Ni Alonso ni Vettel fueron capaces de superar a sus vecinos de taller, por más que la cuarta plaza del chico de Heppenheim sea más llamativa. Y lo es por un motivo bien sencillo: supone su peor puesto en la parrilla desde el Gran Premio de Monza (9 de septiembre), donde partió el sexto, dejando a un lado el de Abu Dabi, en el que se clasificó el segundo a pesar de que una penalización le obligó a tomar la salida desde los garajes.
El líder del certamen malbarató su primera intentona de la Q3 al irse fuera de la pista y la segunda vuelta rápida de su perseguidor fue tres décimas más lenta que la de Massa, dos síntomas inequívocos del tembleque que les sobrevino.
La hoja de ruta es igual: remontar tantos puestos como sea posible” Fernando Alonso
“A veces estuve más arriba porque hice algo extraordinario y aquí lo hizo Felipe. Es un milagro que en estas condiciones, siendo octavos o novenos, estemos peleando por el Mundial”, dijo Alonso. “Llevamos toda la temporada luchando y no nos vamos a rendir ahora. Nuestra hoja de ruta es la misma que nos planteamos en Abu Dabi y en Estados Unidos, es decir, tratar de remontar tantas posiciones como nos sea posible”, convino la punta de lanza de Ferrari.
La semana pasada, en Austin, los técnicos de Maranello decidieron romper el precinto de la caja de cambios del prototipo de Felipe Massa para que su compañero ganara un puesto en la línea de salida, lo que significaba también salir por el lado despejado de la pista. “Si esta vez me dicen que tengo el cambio roto, saldré a correr con él igualmente”, afirmó ayer el brasileño.
Tendría que haber sido más rápido y debo averiguar por qué” Sebastian Vettel
“Tendría que haber sido más rápido y debo averiguar por qué. Es evidente que Mark [Webber] ha ido más deprisa que yo, pero creo que estamos en buena forma. Estamos frente a un domingo más. Mañana hay que salir con hambre para intentar ganar”, apostilló Vettel. “Seguramente lloverá y eso convertirá la carrera en una lotería”, terció Hamilton. Para el británico sería un puntazo dejar el equipo McLaren con un nuevo triunfo, aunque esta vez, los únicos que tienen boletos para llevarse el premio gordo son un alemán y un español.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.