Otro bolo en Eldorado
España juega hoy en Panamá por 2,5 millones de euros y desde que es campeona del mundo, siete de los 17 amistosos que ha disputado los ha jugado en América
La estrella de campeón del mundo que luce la selección española en su pecho se cotiza entre dos y tres millones de euros por amistoso disputado y, al otro lado del charco, las chequeras de las federaciones han establecido un puente aéreo muy jugosos para La Roja desde que esta es la selección mundial de referencia. Esta vez ha sido la Federación de Panamá la que por 2,5 millones de euros ha conseguido que los Iniesta, Cesc, Ramos o Casillas echen a sus espaldas 22 horas de vuelo entre la ida y la vuelta para mostrar ese estilo de fútbol tocado con el que se han coronado dos veces campeones de Europa y una del mundo. No están Xavi y Xabi Alonso, por descanso, pero los contratos firmados obligan a presentarse a estos bolos recaudatorios con gran parte de las figuras.
TVE confirmó que ofrecerá en directo el duelo (22.30), pese a la huelga general
Antes que a Panamá, España ya realizó vuelos transoceánicos para jugar en México, Argentina, Estados Unidos, Venezuela, Costa Rica y Puerto Rico. Sin duda, la federación española ha encontrado su particular Eldorado al otro lado del Atlántico. Desde que La Roja conquistó el Mundial habrá disputado 17 amistosos con el de hoy, siete de ellos en América, seis en países europeos (tres en Suiza) y solo cuatro en España. No hace nada la federación que no hayan hecho antes argentinos, brasileños o italianos cuando estuvieron en lo más alto del pedestal futbolístico. También realizaban giras por todo el mundo para explotar su condición de reyes del planeta fútbol. Otra cosa es lo que piensan los clubes, y especialmente los entrenadores, afectados en partidos como el de esta noche que obligan a sus futbolistas en 72 horas a pasar 22 por los aires, jugar a 30 grados y soportar una humedad del 90 por ciento. Además, de las vistas establecidas a las casas presidenciales de turno o a los lugares más característicos de los países visitados. Ayer, los internacionales, con Ángel María Villar y Vicente del Bosque a la cabeza, visitaron el Palacio de La Garza donde fueron recibidos por el presidente panameño Ricardo Martinelli y después acudieron al Canal de Panamá que, durante su construcción en los albores del siglo XX se erigió en una de las vías de penetración del fútbol por la presencia de barcos y compañías constructoras de origen británico. El paso marítimo también apoda a la selección, conocida como el equipo de Los canaleros, cuya entusiasta hinchada es denominada La marea roja. Últimamente, los aficionados panameños se deleitan con la danza de sus jugadores cuando marcan, un rap, Movin like Bernie, bailado con movimientos extraídos de la comedia ochentera Este muerto está muy vivo.
Los jugadores, que tendrán 22 horas de vuelo, participaron ayer en varios actos oficiales
Con un rival sin apenas pedigrí futbolístico, más allá de sus dos grandes figuras históricas, el fallecido Rommel Fernández y Dely Valdés, actual seleccionador, no tiene más aliciente del partido para España, aparte del económico, que el de la defensa del prestigio, el de regresar sin lesionados, y la posibilidad de ver debutar a las dos novedades que Del Bosque ha convocado para la ocasión, el lateral del Barcelona Montoya y a Susaeta, que ocupa la banda derecha del Athletic. Ambos se desenvuelven por el flanco, el derecho, por el que España se rompió en el segundo tiempo ante Francia.
Televisión Española confirmó ayer que, pese a la huelga general, ofrecerá el partido en directo a las 22.30 hora española.
España aterrizará a las 12:30 del jueves en Barajas y apenas 50 horas después, algunos de los jugadores estarán disputando partidos de Liga. Y aún queda Asia como próximo Eldorado…
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.