Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

La hora de la Fiscalía

La Agencia Antidopaje española traslada el informe de Armstrong para ver si hay indicios de delito

Armstrong y Bruyneel en una pretemporada en Tenerife. Ampliar foto
Armstrong y Bruyneel en una pretemporada en Tenerife. AFP

El terremoto del caso Armstrong, los mil folios de la Agencia Estadounidense de Lucha contra el Dopaje (USADA) que muestran de forma inequívoca que el ganador de siete tours seguía un sofisticado sistema para doparse sin ser descubierto, tiene réplicas en España. La Agencia Estatal Antidopaje ya ha trasladado a la Fiscalía General del Estado el informe completo por si algunas de las actuaciones que en él se detallan pudieran ser constitutivas de delito en España.

Del informe de la USADA se desprende que Armstrong, que ganó sus tours entre 1999 y 2005,  y algunos de sus compañeros se establecieron en Girona porque en España les era más fácil doparse y que algunos pilares del sofisticado sistema de dopaje puesto en marcha por ellos eran españoles. Es el caso del médico del US Postal Luis García del Moral, de Pepe Martí, que transportaba las sustancias, y de Pedro Celaya, también médico. Incluso el director de aquel equipo, Johan Bruyneel, vivía en Valencia. 

En esos años el dopaje no era delito en España (y sí en la vecina Francia), lo que explica en parte la decisión del ciclista americano de cambiar Niza por Girona. Sí existía el delito contra la salud pública.

El fiscal debe decidir ahora si abre procedimiento.

Puedes seguir Deportes de EL PAÍS en Facebook, Twitter o suscribirte aquí a la Newsletter.

Más información