_
_
_
_
_

“En México cobraría mucho más, el doble”

Andrés Guardado, tras las 81 internacionalidades con su selección y los seis años de experiencia en España, representa la ilusión juvenil de debutar hoy en la Liga de Campeones con el Valencia ante el Bayern

Guardado, en las instalaciones del Valencia.
Guardado, en las instalaciones del Valencia.JORDI VICENT

Andrés Guardado (Guadalajara, Jalisco, México; 1986) representa el oficio de sus 81 internacionalidades con su selección y sus seis años de experiencia en España, pero también la ilusión juvenil de debutar hoy en la Liga de Campeones con el Valencia ante el Bayern en Múnich.

Alentado por el fichaje de Javi Martínez, el conjunto alemán arrasa en este inicio de curso mientras que el equipo de Mauricio Pellegrino, después de cuatro años con Unai Emery, se siente “en construcción”. El técnico argentino ya nota la exigencia del presidente del club, Manuel Llorente, con quien dialogó efusivamente durante el vuelo, gesticulando ambos en la primera fila del avión, buscando soluciones al rendimiento del equipo. Una de ellas pasaría por la presencia en la alineación del punta paraguayo Valdez junto a Soldado en vez del mediapunta Jonas.

Pregunta. ¿De qué extracción social procede?

Respuesta. Media baja. Mi niñez estuvo muy bien, pero bajó en la juventud porque mi padre, contable del mercado de abastos, se quedó sin empleo y mi madre no trabajaba. De un colegio privado religioso y bilingüe, La Salle, pasé a uno público, La 4 Mixta, del Gobierno. Mi vida cambió por completo. Era una educación muy diferente que me permitió relacionarme con gente de todo tipo: había niños de la calle becados, sin padres, y convivíamos; había vándalos que te ofrecían drogas. Aprendí a vivir la vida, lo que no te enseñan en la escuela. Después seguí la Preparatoria [Bachillerato] pagándomela de mi sueldo en el fútbol hasta debutar en Primera a los 18 años. Había empezado en el Atlas Chapalita a los siete. De él pasé a las Fuerzas Básicas [la cantera] y seguí todo el proceso.

P. ¿Tiene España una visión estereotipada de México?

R. El mundo cree que seguimos a caballo: morenos, enanos, con bigote, bebiendo tequila como agua y comiendo tacos. También hay una gran cultura y grandes ciudades. Las matanzas en Ciudad Juárez y el narcotráfico existen, pero no todo es así.

El oro olímpico ha hecho que el mundo mire a los mexicanos con otros ojos”

P. ¿Conoce a Lydia Cacho, la periodista amenazada por denunciar la trata de mujeres para la prostitución?

R. No, pero es muy común. Me da miedo hablar del tema porque esa gente se lo toma como algo personal. Los políticos que hablan sobre narcotráfico terminan muertos.

P. ¿Dónde creció en Guadalajara?

R. En Zapopan, cerca de La Penca, una tienda que sirve alcohol a las cuatro de la mañana. Es una ciudad de ocho o nueve millones de habitantes, con zonas muy humildes y otras de mucho dinero.

P. ¿Qué ha supuesto el oro olímpico para México?

R. Que el mundo nos mire con otros ojos. Hay buenas escuelas y entrenadores. Dos campeonatos mundiales sub 17 y una mentalidad distinta: antes se conformaban y no salían del país, ahora todos quieren salir.

P. ¿Qué jugador mexicano marcará diferencias?

R. Giovani dos Santos. Asuntos personales no le han dejado expresar su potencial.

P. ¿Cómo fue aterrizar en el Deportivo a los 20 años?

R. Yo venía del Atlas, un club social con canchas de fútbol, tenis, restaurantes, un campo de golf… Aquí me encontré con cinco personas que lo manejaban todo en el club. La imagen de España es espectacular, pero es tan así...

P. En la temporada del descenso fue abucheado.

Cuando la gente siente que el jugador es suyo y no lo ve comprometido, le silba. Mira ahora a Llorente"

R. Cuando la gente siente que el jugador es suyo y no lo ve comprometido, le silba. Mira ahora a Llorente. Por suerte, pude revertirlo en la cancha.

P. No se le cayeron los anillos por jugar en Segunda.

R. Fue como volver a empezar: los traslados en autobuses y el reto de volver a disfrutar de esos privilegios de Primera que, con los años, se te olvidan.

P. ¿Qué le aportó Oltra?

R. Amistad. Le confié muchas cosas en lo personal: siempre supo de mi situación. Nos hizo protagonistas y sigue haciéndolo con el Depor. Nos lo repetía: “Hay que ser fieles a nuestro estilo”. Muere con la suya.

P. ¿Qué ha encontrado en el Valencia?

R. La exigencia de la calle, los empleados, los compañeros... El Valencia es grande en todos los sentidos.

P. Le precedieron Vicente, Kily, Silva y Mata. ¿Estará a su altura?

R. El tiempo lo dirá. Tengo calidad, pero lo mío es no parar de correr y ayudar. El estilo defensivo de Lotina me dejó marcado para ayudar al lateral.

P. ¿Tanta ilusión le hace debutar en la Champions?

R. A cualquiera: a un estadounidense, un chino, un africano… Y frente a Ribéry, Robben, Kroos…

P. El Valencia estuvo mal el sábado ante el Celta (2-1).

R. Sí. Debemos tener mucho más control. No podemos dedicarnos al pelotazo, ni marcar y echarnos atrás.

P. ¿Cuántos productos publicita en México?

R. Automóviles, comida, desodorantes… Es una faceta que se explota en el fútbol y es divertida.

P. ¿Cobraría más en un club de su país?

R. Sí, mucho más, el doble. Pero no es el momento de eso, sino de realizarme como profesional. En México pocos han tenido una larga carrera en Europa: solo Rafa Márquez y Hugo Sánchez. Llevo seis años y ojalá pueda estar 12. El dinero vendrá, pero no me quejo.

P. ¿En qué ha notado la crisis en España?

R. En muchas cosas. Me platican que, en tiempos no muy lejanos, en el Valencia de Pellegrino, Kily, Mista y Ayala se ganaba mucho. Ahora no se pueden pagar esos sueldos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_