Ironía, duelos y estrategia
Dejando libertad a la fuga, el Katusha de Purito reconoció que este comienza a verse ganador de la Vuelta
La estrategia de hormiguita de Purito, esa de sumar segundos a su favor, por pocos que sean, a base de ataques fulminantes en los metros finales, sufrió un duro revés en la ascensión no puntuable a Pajares, en los primeros kilómetros de la etapa.
Allí es donde se formó un grupo de 19 corredores que, bajando “a tumba abierta” por donde subirán hoy, consiguieron convencer al pelotón de que la lucha por la victoria de la etapa se había terminado. Allí mismo se quedó cortado Valverde, esperemos que no sea un preludio de lo que pueda pasar hoy en dirección inversa, aunque gracias al trabajo de sus compañeros todo se quedó en un susto. Y en un calentón de propina, claro está.
Contador pasó al ataque y Purito a la defensa tal y como el guion lo exigía
Dejando libertad a la fuga, el Katusha de Purito reconoció que Purito comienza a verse ganador de esta Vuelta y que un trabajo tan duro de control, contra un grupo tan numeroso, no es rentable cuando su líder muestra un estado de forma tan inspirado y la diferencia en segundos de bonificación entre el primero y segundo de la etapa —previsiblemente Purito y Contador con el permiso de Valverde—, es de solo 4s. Menos desgaste para el equipo, menos tensión a soportar en el paso de los dos sprints bonificados de cada día, y más energía acumulada para lo que estaba por venir en los Lagos y, no nos olvidemos, en la etapa de hoy en Cuitunigru. Así las cosas, la fuga consiguió la libertad que necesitaba y fue el escaparate para que el Caja Rural —debutante en esta Vuelta— consiguiese la mejor victoria de esta nueva etapa del equipo. Lo logró Antonio Piedra, que se mostró como el más fuerte desde las primeras rampas de los Lagos, con un compañero como De la Fuente cubriéndole bien las espaldas.
Por detrás, una vez comenzada la ascensión final, vimos muchos movimientos, algunos de ellos extraños y difíciles de interpretar. Como esos ataques intermitentes de los compañeros de Contador que anunciaban un ataque letal del pinteño, eliminando el factor sorpresa, y que para lo único que sirvieron fue para acelerar más el ritmo y que el Katusha tuviese que coger el mando del grupo. Pero poco más, fuegos de artificio.
La fuga fue el escaparate para que el Caja Rural consiguiese la mejor victoria de esta nueva etapa del equipo
Más tarde de lo esperado, Contador pasó al ataque y Purito a la defensa tal y como el guion lo exigía. Contador soltando esos latigazos brutales llenos de violencia, y Purito respondiendo a ellos con solvencia y no menos explosividad. Luego Contador dijo no haber sentido sus mejores sensaciones en el día de ayer, a lo que Purito respondió con un aliviado —y conociéndole, en cierto sentido irónico—, ¡menos mal!.
Cuatro, cinco, hasta seis ataques de Contador a los que Purito respondía mostrando su rueda al pinteño de manera amenazadora con espíritu duelista: “Esto es lo que quieres…pues vamos allá, esto es lo que tienes…pues yo tengo lo mismo”. Mientras tanto, Valverde, apoyado en un fenomenal Nairo Quintana, aprovechaba los momentos de tensión entre los dos candidatos más firmes para no perder su plaza privilegiada, que va camino de consagrarle con la tercera posición en el podio, pues Froome volvió a dar muestras de cansancio perdiendo otros 35s con la pareja de duelistas.
Bonito panorama el que queda para el Cuitunigru, para esos últimos tres kilómetros recién asfaltados para la ocasión que vienen después de Brañilín, que quienes los han visto los califican como brutales. Veremos, que ganas hay de verlo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.