_
_
_
_

“Los 156 puntos no son indicativos”

El equipo español relativiza la histórica exhibición de Estados Unidos: “Nos dice más que le ganen por 20 a Francia”

Robert Álvarez
Un mate de Russell Westbrook ante Nigeria.
Un mate de Russell Westbrook ante Nigeria.T. A. CLARY (AFP)

Todo sucedió en apenas una hora y en el mismo pabellón olímpico de Londres, con fachada de diseño en forma de una blanca y rectangular nube. El angustioso final de partido en el que España sufrió de lo lindo para evitar la remontada de Gran Bretaña (78-79) enlazó con el huracán ofensivo con el que Estados Unidos barrió a Nigeria (156-73, con nada menos que 49 puntos en solo el primer cuarto).

Algunos jugadores de la selección española fueron testigos del impresionante récord de anotación olímpica que obtuvo el equipo de Krzyzewski superando los 138 puntos de Brasil ante Egipto en Seúl 1988. “Solo vimos un rato, pero es impresionante meter tantos puntos y lo que hizo Anthony anotando 37 en solo 14 minutos se ve muy lejos. Pero es algo que no debe preocuparnos ahora”, explicó el capitán, Juan Carlos Navarro, un día después, tras el entrenamiento que llevó a cabo la selección española en el Lee Valley Trainning Centre de Londres.

Sergio Scariolo relativizó la histórica paliza de Estados Unidos a Nigeria, que empezó con un primer cuarto pletórico: 49-25. “Ni vimos el partido. Estamos en otra guerra, en un grupo con diferencias mínimas, pequeños detalles, jugadas que deciden un partido por dos puntos…”, explicó el seleccionador. “Si hay un partido que no puede darnos una indicación es ese. Son un equipazo lleno de talento, por encima de todos los demás y no hay discusión sobre ello. Solo hay que ver el historial de sus jugadores. Me dice más que le ganen por 20 a Francia, a que le ganen por 70 a Nigeria”.

Ni vimos el partido. Nosotros estamos en otra guerra” Sergio Scariolo, seleccionador español

Se quedó corto Scariolo. La diferencia final que estableció Estados Unidos fue de 83 puntos, superando los 79 que le endosó el Dream Team a Cuba, 136-67, en un partido previo a los Juegos de 1992. Felipe Reyes no vio el encuentro del jueves entre los estadounidenses y los nigerianos. “No pude. Pero sí oí que fue impresionante. Es sorprendente que hayan anotado tantos puntos, pero es que son un equipo muy bueno”, matizó el pívot español.

Mike Krzyzewski, seleccionador de Estados Unidos y uno de los técnicos que trabajó con el irrepetible equipo de Michael Jordan, Magic Johnson, Larry Bird y compañía en el 92, reveló que jamás había presenciado semejante demostración ofensiva. “Estamos todos estupefactos, yo también, más que nunca. Simplemente, los chicos no fallaban. Han sumado 41 asistencias y han demostrado un acierto increíble”, afirmó.

Carmelo Anthony, con 37 puntos, batió el récord anotador de un jugador estadounidense en un partido olímpico en poder de Stephon Marbury, con 31 puntos, en un partido ante España, en los cuartos de final en Atenas 2004. Kevin Durant ostenta la plusmarca en unos Mundiales con los 38 que anotó ante Lituania hace dos años en Turquía. El registro de Anthony, que sumó 10 triples en sus 12 intentos, tiene más valor si cabe porque apenas jugó algo más de 14 minutos. El equipo estadounidense sumó 29 triples en 49 intentos, una cifra que pulveriza los 13 de 31 que logró el equipo de 2008 ante España.

Kobe Bryant y Lebron James se quedaron en el banquillo durante toda la segunda mitad

Krzyzewski se molestó cuando fue preguntado si no es vergonzoso que su equipo no suavizara su intensidad de juego una vez decidido el partido. “No queríamos humillar a nuestro adversario, pero era necesario tirar al menos una vez antes de que concluyeran los 24 segundos de posesión. El resultado no nos interesa desde ese punto de vista. Queremos jugar bien y ganar. Espero que hayamos guardado algo para los próximos partidos”, ironizó el seleccionador estadounidense, que distribuyó los minutos entre sus 12 jugadores y dejó en el banquillo a Kobe y a LeBron James durante toda la segunda mitad. Curiosamente, durante el primer tiempo no sacó a la pista al más joven, el número uno del último draft, Anthony Davis, porque no había apercibido de que no se había puesto la camiseta bajo el chándal. Salió tras el descanso.

El equipo estadounidense, que hoy se enfrenta a Lituania (15.30), canceló su entrenamiento del viernes en la Universidad East London. Navarro completó la sesión preparatoria de España sin problemas, a pesar de que no pudo jugar ante Gran Bretaña debido a los dolores que sufre en un pie. La Bomba podría volver a competir en el cuarto partido de España en el que se enfrenta hoy a Rusia (12.15), un rival que se ganó la clasificación en el preolímpico y que ha ganado los tres partidos que ha disputado en Londres, el último, el jueves, ante Brasil gracias a un triple en el último segundo de Fridzon.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Robert Álvarez
Licenciado en Periodismo por la Autónoma de Barcelona, se incorporó a EL PAÍS en 1988. Anteriormente trabajó en La Hoja del Lunes, El Noticiero Universal y el diari Avui.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_