Siete jóvenes portadores de la llama olímpica para Londres
Deportistas reconocidos cedieron su puesto adolescentes de entre 16 y 19 años
Los Juegos Olímpicos de Londres 2012 pretenden "inspirar a una generación". Y no hay mejor manera que poner a la generación que debe ser inspirada de protagonista del evento más espectacular de los Juegos: la ceremonia de inauguración. Siete jóvenes de entre 16 y 19 años recibieron el encargo de deportistas reconocidos de encender un pebetero en forma de flor que se fue formando al unirse tantas antorchas individuales como países participan en la competición (205). Estos son sus perfiles:
Callum Airlie, regatista
Este joven regatista escocés de 17 años celebró su cumpleaños de la mejor manera posible: llevando la antorcha. Así lo expresaba en su cuenta de Twitter, en la que poco después de aparecer en televisión escribía: "¡Uau! Ha sido una noche de cumpleaños increíble. Me siento increíblemente afortunado de haber sido elegido".
Airlie fue recomendado por Shirley Robertson, regatista ganador de un oro. El adolescente, patrocinado por Bank Of Scotland, explica en su biografía que empezó en las regatas a los cuatro años, después de que sus hermanos mayores se iniciaran en este deporte. Ha ganado dos veces los campeonatos Optimist (es el único escocés que ha ganado siquiera una de estas competiciones, además del sexto participante que se ha hecho con el triunfo dos años consecutivos). "Debido a mi absoluto amor por las regatas, sumado a una determinación real y a mucho compromiso (no solo mío, mi familia, amigos y entrenadores jugaron un papel muy importante) he conseguido cosas que ni siquiera podía soñar", explica en la página de Facebook de Bank Of Scotland Local Heroes.
Adelle Tracey, corredora de 800 metros
Adelle Tracey (Washington, 27 de mayo de 1993) desciende de madre británica y padre jamaicano, que en su momento compitió en atletismo. En su biografía online explica que ha vivido en Seattle, en Jamaica y, desde los siete años, en Inglaterra. A esa edad se empezó a interesar en correr: "A la hora de comer corría con un profesor alrededor de la escuela dos veces por semana. Empezó a competir por diversión en carreras y se mantenía al fondo para "cuidar de sus amigos", hasta que le pidieron que corriese más rápido y empezó a ganar cada año", explica la página personal de la adolescente, que ahora estudia Arte, Fotografía y Drama y se muestra interesada en el canto y la danza.
El sitio web de Tracey subraya la influencia en la joven de la biografía de su padre, corredor de 400 metros que obtuvo uno de los tiempos más rápidos en su grupo de edad en Jamaica y que, tras obtener una beca en la Universidad de Washington, tuvo que retirarse de las competiciones "pese a su evidente talento" debido a una lesión.
Jordan Duckitt, nadador
Jordan Duckitt, nominado por el nadador ganador de oro Duncan Goodhew, tiene 18 años y forma parte del programa Jóvenes Embajadores, una iniciativa de la asociación sin ánimo de lucro Youth Sport Trust. Fue elegido para este cargo por su "dedicación para motivar a la gente joven a participar en el deporte y compartir los principios olímpicos y paralímpicos", explica la organización. "Jordan ha trabajado incansablente para inspirar a otros jóvenes en escuelas y comunidades para que se impliquen en el deporte", agrega.
Él reconoce que la noche de la ceremonia de apertura le pesaba la responsabilidad: "Saber que los ojos de millones de personas de todo el mundo estaban mirando me puso un poco nervioso, pero estaba tan emocionado de formar parte de la experiencia... No puedo creer que haya sido uno de los seis jóvenes que encendieron la llama que dio comienzo a los Juegos", explica en la web de Youth Sport Trust.
Desiree Henry, corredora de 200 metros
Esta ganadora mundial del título de 200 metros de 16 años fue nominada para portar la antorcha por Daley Thompson, otro atleta británico especialista en decatlón.
Desiree Henry también hizo uso de su cuenta de Twitter para expresar su emoción después de la ceremonia. "¡Fue tan difícil guardar un secreto tan grande!", comentaba aliviada después del evento.
Cameron McRitchie, palista
Ritchie tiene 19 años y participa en la disciplina de remo, en la que se formó en la St. Edwards School de Oxford. Fue nominado por el palista Steve Redgrav, el británico más exitoso en unos Juegos Olímpicos hasta la fecha, con cinco medallas de oro en otras tantas competiciones consecutivas.
El joven despertó muchos comentarios en las redes sociales, convirtiéndose incluso en uno de los temas del momento en Twitter.
Katie Kirk, corredora de 400 metros
Kirk, de Irlanda del Norte, tiene 18 años y es ganadora de sprint a nivel europeo.
La joven también tuiteó su alegría: "El mejor día de mi vida hasta ahora". A ella la recomendó Mary Peters, ganadora del oro en pentatlón hace 40 años, en los Juegos Olímpicos de Munich.
Aidan Reynolds, lanzador de jabalina
Reynolds, de 18 años, fue nominado por Lynn Davies, la saltadora de longitud que se hizo con un oro en los Juegos Olímpicos de 1964.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.