_
_
_
_
_

Se reabre la polémica búsqueda del abanderado

El COE recupera ahora la opción de Iker Martínez y Xabi Fernández tras haberla descartado en beneficio de Rafael Nadal; la segunda posibilidad es Pau Gasol

Robert Álvarez
Iker Martínez y Xabi Fernández, a principios de mes con el premio a mejores regatistas de 2011.
Iker Martínez y Xabi Fernández, a principios de mes con el premio a mejores regatistas de 2011.alvaro garcía

La elección del abanderado español en los Juegos Olímpicos de Londres se está convirtiendo en un embrollo. Fue polémica desde el primer momento, desde que el Comité Olímpico Español (COE) decidió designar a Rafa Nadal en detrimento de la opción que se consideraba reglamentaria, la de los deportistas que han logrado más medallas, los regatistas Iker Martínez y Xabi Fernández (un oro y una plata como pareja por un oro del tenista). Ahora, una vez confirmada la baja de Nadal en la cita londinense, el COE recupera la opción de la pareja que ganó oro en Atenas 2004 y plata en Pekín 2008. El organismo se reunirá mañana viernes para tomar una decisión.

El COE aprobó en marzo que el abanderado debía ser el deportista con mejor currículo, pero no se cumplió con el nombramiento de Rafael Nadal

Está por ver cuál es la reacción de ambos después de que su candidatura quedara relegada en una elección celebrada el 20 de junio y en la que los 26 miembros de la Junta de Federaciones Olímpicas votaron todos en favor de Nadal, oro en Pekín hace cuatro años. Iker Martínez y Xabi Fernández, tras acabar cuartos la Vuelta al Mundo de vela y recibir el premio a los mejores regatistas de 2011, manifestaron recientemente que respetaban el nombramiento de Nadal. “Tenemos la ilusión de tener más medallas que Nadal o Gasol y estamos muy orgullosos. Nadal es un gran abanderado”, dijeron. La procesión iba por dentro. Ambos regatistas estaban dolidos porque el COE no les llamó para explicarles lo sucedido.

El COE baraja también como una segunda opción la de Pau Gasol, medalla de plata con la selección española en Pekín 2008, campeón del mundo en 2006 y campeón de los Eurobasket de 2009 y 2011, además de dos veces campeón de la NBA con los Lakers.

La candidatura de Martínez y Fernández era la primera por reglamento después de un cambio en las normas aprobado por el propio COE el pasado marzo. Entonces, los federativos acordaron que el abanderado sería el deportista español de mejor currículo con el matiz de que no pudiera repetir experiencia. Así quedó descartado el palista David Cal, protagonista en la ceremonia de 2008, y todos los focos apuntaron a la pareja por sus dos medallas. Después, sin embargo, Nadal, fue el elegido. Como dijeron en el entorno de Martínez y Fernández: “¿Por qué habiendo un reglamento hay una votación?”.

La pareja de regatistas decidió que Iker fuera el abanderado

Pese al continuo fluir de informaciones que recordaban las dificultades competitivas a las que se enfrentarían los regatistas si acudían a la inauguración -la vela se disputará en Weymouth, a cientos de kilómetros de Londres, y en su clase, 49r, se empezará a competir tres días después del desfile, que exige horas de espera con el cansancio consiguiente- Martínez y Fernández jamás renunciaron a portar la bandera. Ambos decidieron que sería Iker quien la llevara, ante la imposibilidad de hacerlo juntos.

El COE explicó su elección desde la unanimidad lograda por la candidatura del mallorquín, de 26 años y ganador de 11 títulos del Grand Slam: recibió 26 votos de 26 posibles. "Y además, a Iker y Xabi se les da la consideración de deporte de equipo, no de deporte individual", añadieron fuentes del COE, que además recordaron que la norma habla de "deportista clasificado", matiz normativo que no cumplirían los regatistas, ya que la plaza olímpica que ocupan fue lograda en el Mundial de 2011 por Federico y Arturo Alonso, finalmente no seleccionados por la Federación para los Juegos de Londres.

Abanderados españoles en los Juegos Olímpicos:

Pekín 2008: David Cal (piragüismo)

Atenas 2004: Isabel Fernández (judo)

Sidney 2000: Manel Estiarte (waterpolo)

Atlanta 1996: Luis Doreste (regatista)

Barcelona 1992: Felipe de Borbón (vela)

Seúl 1988: Cristina de Borbón (vela)

Los Ángeles 1984: Alejandro Abascal (regatista)

Moscú 1980: Herminio Menéndez (piragüismo)

Montreal 1976: Enrique Rodríguez Cal (boxeo)

Múnich 1972: Francisco Fernández Ochoa (esquiador)

México 1968: Gonzalo Fernández de Córdoba (regatista)

Tokio 1964: Eduardo Dualde (hockey sobre hierba)

Roma 1960: Jaime Belenguer (gimnasta)

Helsinki 1952: Luis Omedes (remo)

Londres 1948: Fabián Vicente del Valle (boxeo)

Los Ángeles 1932: Julio Castro del Rosario (tiro)

Ámsterdam 1928: Diego Ordóñez Arcauz (atletismo)

París 1924: Félix Mendizábal (atletismo)

Amberes 1920: Mariano Arrate (fútbol)

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Robert Álvarez
Licenciado en Periodismo por la Autónoma de Barcelona, se incorporó a EL PAÍS en 1988. Anteriormente trabajó en La Hoja del Lunes, El Noticiero Universal y el diari Avui.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_