_
_
_
_
_
Opinión
Texto en el que el autor aboga por ideas y saca conclusiones basadas en su interpretación de hechos y datos

“No ha estado mal. Te espero en 2014”

Ni los brasileños ni los argentinos aceptan que se considere a España la mejor de la historia

Soledad Gallego-Díaz
Iniesta, en un partido de la Eurocopa.
Iniesta, en un partido de la Eurocopa.FRANCK FIFE (AFP)

El brasileño Neymar de Silva Santos termina de ver la final de la Eurocopa, toma el móvil, busca el contacto Andrés Iniesta y le envía un mensaje: “No ha estado mal. Te espero en 2014”. Los expertos en publicidad son rapidísimos y saben dónde fijarse: el anuncio de Neymar salió a la web pocas horas después de jugarse la final y se rodó antes incluso de saber que Iniesta había sido elegido el mejor jugador de la Eurocopa. Quizás le preguntaron al propio Neymar : ¿A quién hay que enviarle la cita para el Mundial? Y el brasileño, que no es nada tonto, se lo dijo: a Andrés.

Iniesta es, dice Reina, el jugador más querido en España y empieza a ser cada vez más popular en América Latina. Hasta ahora solía compartir las crónicas y las alabanzas con Xavi o con Casillas, pero en esta Eurocopa ha brillado también en solitario. Es pequeño (le saca solo un centímetro a Messi, 1,70 contra 1,69m) y un poco más delgado que el argentino, y a los aficionados sudamericanos, sobre todo a los argentinos, les recuerda la mejor época del “toque albiceleste”. El que fue seleccionador argentino entre 2010 y 2011, Sergio Batista, que ahora trabaja en China, llegó a decir: “Iniesta es la clase de jugador que cualquier hincha de mi país está acostumbrado a ver”. No quería decir lo que parece (Batista no fue nunca un genio de la expresión), sino lo contrario: no es que como Iniesta haya cientos, sino que los aficionados argentinos saben recordar y reconocer a los jugadores fuera de serie.

Iniesta, que hasta ahora compartía alabanzas con Casillas y Xavi, empieza a ser cada vez más popular en América Latina

Los comentaristas argentinos están convencidos de que la selección española se parece a la albiceleste de los años 40-50, o al River de aquellos años, en los que el toque de la pelota era la marca de identidad. Es verdad que fue en América Latina donde se empezó a jugar así. En aquella época, en Europa y en España, todo era más directo y físico. Cuentan que el Athletic de Bilbao tuvo un jugador “delicado”, Panizo, y que los aficionados no le entendían. Hasta que en su día vieron jugar al River y se quedaron todos asombrados: “Anda..., pero si juegan como Panizo”.

Lo que ni brasileños ni los argentinos parecen dispuestos a aceptar es que se considere a esta selección española como la mejor de todos los tiempos. Eso sí que no, protestan. Brasil ganó cinco Copas del Mundo y Argentina, dos. Que sean consecutivas o no (es decir, que las hayan ganado los mismo jugadores) no tiene importancia. Ganen el Mundial de 2014 y entonces ya veremos…

Pero sí tiene importancia que sean tres Copas consecutivas y que sean los mismos jugadores. No querrá decir que el fútbol español es el mejor de la historia, desde luego que no. Pero sí que este grupo de futbolistas es el mejor de la historia. Que Andrés Iniesta haya ganado el Europeo sub-16; el Europeo sub-19; tres Ligas de Campeones; dos Mundiales de clubes; dos Eurocopas, un Mundial y cinco Ligas debe querer decir algo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_