_
_
_
_

El Gobierno, pendiente de Monti

Rajoy da por finalizado el boicot a Ucrania y confía en acudir a Kiev con su homólogo

C. E. C.
Rajoy, en el partido inaugural ante Italia.
Rajoy, en el partido inaugural ante Italia.Alejandro Ruesga

Hace unas semanas, varios países europeos, sobre todo Alemania, amenazaron con un duro boicot a Ucrania en la Eurocopa si el régimen no liberaba a la líder opositora Julia Timoshenko. Pero a medida que se acerca la final ese boicot se ha relajado. La importancia de una final y de una fotografía positiva para los políticos en tiempos de crisis son más fuertes. La presencia del líder bielorruso, Alexander Lukashenk, añade incomodidad a la cita.

Los presidentes europeos implicados pactaron que cada uno hiciera lo que quisiera en la final. Y casi todos tienen previsto acudir, aunque nadie quiere darlo por definitivo. El que lo tiene más claro es Mariano Rajoy, cuyo equipo fue el primero en clasificarse. Rajoy ya acudió al primer partido de España ante Italia, pero era en Polonia. Se sentó junto a su presidente, Donald Tusk, a quien le unen estrechos lazos políticos. En Ucrania será distinto.

El Gobierno espera ahora ponerse de acuerdo con Mario Monti, primer ministro italiano, en los pasos a dar. Están convencidos de que Monti también tiene previsto acudir al duelo en Kiev. Pero también se pretende hacer algún tipo de gesto de desaprobación. Una posibilidad sería que no se sentaran en el palco de honor, al lado del presidente ucranio, sino en otro lugar.

La canciller alemana, Angela Merkel, mantuvo su firmeza en el boicot en la primera ronda, cuando Alemania jugó en Ucrania todos sus partidos. Ella decidió no acudir. Monti no ha ido a ninguno, tampoco al que acudió Rajoy, que era un España-Italia. Tanto Italia como España —el primer ministro portugués también parecía dispuesto a acudir si pasaba— argumentan que el boicot ya se ha hecho en las rondas anteriores y que la final es una cosa distinta.

España, por ejemplo, ha evitado que los Príncipes acudieran a los cuartos de final, y el embajador español en Ucrania acudió pero solo como aficionado, sin estar en el palco. El Gobierno argumenta que en la final se está jugando algo más, que es un día muy importante para la “marca España”, y que Rajoy tiene que estar ahí.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_