_
_
_
_
FÚTBOL

La red del ‘falso jeque’ se extendía por el fútbol modesto catalán

Su participación en la compraventa del Getafe les ofreció el escaparate y la notoriedad suficiente como para extender sus acuerdos con hasta 20 equipos de las divisiones inferiores

Faustino Sáez
Detención de Joan Batalla el pasado 18 de junio.
Detención de Joan Batalla el pasado 18 de junio.LUIS MORENO / EL CONFIDENCIAL

En su estrategia negociadora, Joan Batalla recurre con fruición a las frases lapidarias y los aforismos. “La crisis es la mejor bendición que puede sucederle a personas y países, porque la crisis trae progresos”, solía proclamar, parafraseando a Einstein, para cerrar sus tratos en los últimos tiempos. Promesas de inversiones millonarias con dinero procedente de los Emiratos Árabes a cambio de comisiones millonarias que levantaron las sospechas de los Mossos d’Esquadra. Estos registraron su despacho la semana pasada y detuvieron al empresario y a su socio —ahora en libertad bajo fianza— y a seis miembros de su equipo. Todos trabajaban ayer en la sede de la empresa en Barcelona como si nada hubiese pasado.

Tras manejarse con sonados escándalos en el mercado inmobiliario y aeronáutico, el empresario catalán, director general de la empresa Batalla Juanola, había diversificado su negocio con el fútbol como principal objetivo. Su intermediación en la compraventa fallida del Getafe por el grupo inversor de Dubái, Royal Emirates, le ofreció el escaparate y la notoriedad suficiente como para extender sus acuerdos con hasta 20 equipos de las divisiones inferiores del fútbol catalán —el último, el Palafrugell con el que repitieron el paripé de disfrazar de jeque a un camarero brasileño para exhibir sus relaciones internacionales— a los que ofrecían pequeños patrocinios a cambio de participaciones y convenios. También mantuvieron negociaciones infructuosas con Mallorca, Espanyol y Joventut de Badalona.

Los jeques ‘de verdad’

Royal Emirates se desmarcó ayer de cualquier vínculo con Batalla Juanola. “Las personas investigadas no son nuestros representantes y no tienen nada que ver con Royal Emirates ni con su acuerdo comercial con el Getafe, que nunca ha presentado ninguna queja”, rezaba el texto. El pasado verano, el presidente getafense, Ángel Torres, solicitó a sus socios un anticipo de 10 millones de euros para afrontar el fichaje de Bojan y, de paso, calibrar la implicación real de los inversores en el proyecto. La respuesta fue negativa, pero los intermediarios garantizaron la financiación mediante unos pagarés sin fondos. Finalmente, Torres, que sospechaba de sus nuevos socios tanto como de sus intermediarios, solo invirtió tres millones en el fichaje de Sarabia y logró la cesión de Pedro León en lugar de afrontar su fichaje.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Faustino Sáez
Es redactor de deportes del diario EL PAÍS, especializado en baloncesto. Además del seguimiento de ACB y Euroliga, ha cubierto in situ Copas, Final Four, Europeos y Mundiales con las selecciones masculina y femenina. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y ha desarrollado toda su carrera en EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_