_
_
_
_
_

Cuatro minas de oro

Djokovic, Nadal, Federer y Murray rompen los récords de ganancias y los organizadores afrontan el problema de pagar 18.000 euros a jugadores que se retiran en su debut

Juan José Mateo
Federer y Fognini saludan al príncipe Carlos.
Federer y Fognini saludan al príncipe Carlos.ANDREW YATES (AFP)

Mientras Martin McGuinness, que fue terrorista del IRA, e Isabel II, la reina de Inglaterra, sellan con un apretón de manos un capítulo histórico en el proceso de paz de Irlanda del Norte, el príncipe Carlos se sienta en Wimbledon para ver cómo el suizo Roger Federer le dedica una doble reverencia: la que ordena el protocolo y la de su victoria (6-1, 6-3 y 6-2, al italiano Flavio Fognini). Eso es más que simple entretenimiento. Federer, Rafael Nadal, el serbio Novak Djokovic y el británico Andy Murray amenazan con fagocitar el circuito. Los cuatro devoraron en 2011 más del 25% del dinero en premios. Eso provocó que el domingo sus compañeros votaran para el Consejo a uno con vocación de sindicalista, el ucranio Sergiy Stakhovsky, que luchará por un aumento de las retribuciones en las primeras rondas. En Londres se juega sobre la hierba de las pistas y las alfombras de los despachos.

“En los últimos diez años, las subidas de los premios han sido para la parte derecha del cuadro [semifinalistas y finalistas], no para la izquierda”, dijo Federer tras un día de suspensiones por la lluvia; “la última ha sido en este. Es justo”.

Djokovic ganó unos 10 millones de euros el curso pasado solo en premios, el récord, y Nadal y Federer son los únicos que han superado en total la mítica barrera de los 40 millones. Murray genera entre patrocinios, venta de entradas, anuncios y audiencias televisivas unos 500 millones para la economía de Reino Unido, según un estudio de Barclays de 2009. Hay tenistas que ven en eso la más pura y lógica aplicación de la ley del mercado (más para los que más ganan, que son ellos, vencedores de 176 títulos). Pero otros se revuelven contra lo de mucho para unos pocos y poco para unos muchos. Pasó en el Abierto de Australia. Hubo algunos vociferantes y amenazas de huelga. Echaban un pulso para que se redujera el calendario y crecieran los premios.

Nadal y Federer son los únicos que han superado en total la mítica barrera de los 40 millones

La operación financiera consecuente (aumento del 10% en Wimbledon para un total de casi 20 millones, por ejemplo) revivió una pregunta entre los organizadores: ¿cómo justificar los 90.000 euros que se han llevado cinco jugadores, a 18.000 cada uno, tras retirarse en su debut habiendo afrontado unos pocos juegos? “No puede salir nada bueno de que alguien se presente sabiendo que no tiene posibilidades de ganar”, resumió ayer Federer.

No fue eso lo que hizo que el príncipe Carlos fuera a Wimbledon, donde las terrazas se llenaron de gente en posición de firmes y las pistas de lonas contra la lluvia. La nobleza distingue a los suyos: en cualquier torneo, Djokovic, Federer, Murray y Nadal, que hoy (Canal+) juega contra el checo Lukas Rosol, son los reyes.

PRIMERA RONDA: Hombres: D. Ferrer-D. Brown (Ale.): 7-6, 6-4 y 6-4. Mujeres: T. Paszek (Aust.)-C. Wozniacki (Din): 5-7, 7-6 y 6-4.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juan José Mateo
Es redactor de la sección de Madrid y está especializado en información política. Trabaja en el EL PAÍS desde 2005. Es licenciado en Historia por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Periodismo por la Escuela UAM / EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_