La Audiencia obliga al Estado a pagar a Karpin 180.000 euros
La sentencia, consecuencia tardía del caso Bosman, obliga a abonar lo que dejó de percibir de la Real Sociedad por no ser reconocido como ciudadano comunitario
El Ministerio de Educación, Cultura y Deportes debe pagar 180.303 euros a Karpin, según una resolución de la Audiencia Nacional. Karpin, exjugador de Valencia, Celta y Real Sociedad, dejó de cobrar esa cantidad durante dos temporadas porque en su último contrato con el equipo vasco se vinculaban los cobros a su condición de ciudadano comunitario, de la que la debía beneficiarse por un acuerdo entre su país y la UE que la Federación Española de Fútbol ignoró.
La sentencia es una consecuencia tardía del caso Bosman, que acabó con los límites a la presencia de jugadores comunitarios en los equipos españoles. Karpin intentó inscribirse como comunitario vez en 2000, amparándose en un acuerdo de cooperación de 1992 entre la UE y la Federación Rusa. La española denegó la petición, pero un juzgado de Madrid dio la razón al jugador, por estimar que la resolución era discriminatoria.
Cuando Karpin fichó por la Real en 2002 incluyó en su contrato una cláusula que vinculaba parte de su sueldo a su condición de comunitario. Tras firmar, volvió a reclamar la inscripción, sin éxito. Empezó así un camino judicial de varios años que acabó con tres sentencias del Tribunal Supremo, todas favorables al futbolista. Tras la última, en 2008, Karpin, ya retirado, reclamó el cobro de 187.000 euros al ministerio por responsabilidad patrimonial de la Administración, y tras una nueva negativa, llevó el caso a la Audiencia, que volvió a darle la razón. La resolución obliga a pagar al jugador todo lo que reclamaba excepto los 6.500 euros de la minuta de su abogado.
Karpin es director deportivo del Spartak de Moscú, actividad que compatibiliza con sus negocios inmobiliarios en Galicia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.