_
_
_
_
_

Pau-Ibaka, versatilidad ante intimidación

Los Lakers, con Gasol en el punto de mira, ante los Thunder de Serge, el mejor taponador de la fase regular

Serge Ibaka defiende una entrada a canasta de Pau Gasol, en un partido entre Los Angeles Lakers y Oklahoma City Thunder disputado esta temporada
Serge Ibaka defiende una entrada a canasta de Pau Gasol, en un partido entre Los Angeles Lakers y Oklahoma City Thunder disputado esta temporadaSTEVE SISNEY (REUTERS)

Anoche se enfrentaron los Lakers de Pau Gasol contra los Thunder de Serge Ibaka (119-90). Ambos jugadores llegaban a las semifinales de la Conferencia Oeste en buena forma y con unos números similares. Gasol tiene una media de 12,9 puntos, 9,1 rebotes y 2,4 tapones por partido, mientras que Ibaka promedia 11 puntos, 6,8 rebotes y 3,2 tapones. Antes del duelo de la pasada madrugada, la última vez que se habían enfrentado, el pasado 23 de abril, ambos ofrecieron un duelo de mucha altura. La victoria fue para los de Gasol (114-106), quien también ganó el pulso: con 23 puntos, 14 rebotes y 9 asistencias se impuso, aunque por muy poco, a los números de Ibaka (18 puntos, 14 rebotes y 7 tapones). Más discretas fueron las cifras de ambos anoche. Gasol se quedó en solo 10 puntos e Ibaka en 6, pero el jugador de origen congoleño consiguió neutralizar al español.

Las cosas no van bien en los Lakers y el rendimiento del ala-pívot español es uno de los focos de las críticas. Gasol firmó una de las peores actuaciones de su trayectoria en la NBA en el sexto partido contra Denver, que el equipo angelino perdió (113-96), en gran parte, por los números tan pobres del español, que anotó tres puntos (una canasta de 10 intentos) y capturó tres rebotes en los casi 29 minutos que estuvo en pista. Brown lo responsabilizó de la derrota: “Nuestros segundo y tercer mejores jugadores son Drew y Pau y tienen que jugar mucho mejor para que ganemos”. Las quejas del técnico de los Lakers estaban justificadas ya que Gasol no había cuajado un partido tan malo desde su primera temporada en la NBA -2001/02- en las filas de los Grizzlies, cuando anotó una canasta de tres intentos en 17 minutos de juego. Pero Pau sabe que ya no tiene 21 años y se aplicó en el séptimo partido. Aseguró el pase a seminales de su equipo sumando 23 puntos, 17 rebotes y seis asistencias. Pese a su extraordinaria actuación, el español sigue en el punto de mira y sabe que debe mantener el nivel para acallar a aquellos que lo cuestionan.

La situación de Ibaka dista mucho de la de Gasol. En su tercera temporada en la NBA, el pívot de los Thunder acabó la fase regular liderando la lista de taponadores con una media de 3,65 bloqueos por encuentro, con una diferencia de más de un punto sobre el segundo, JaVale McGee, de los Nuggets (2,16). Los números en playoffs del jugador de 23 años son prácticamente los mismos que en la liga regular. El pívot de origen congoleño parte con ventaja. Primero porque Oklahoma despachó a Dallas en cuatro partidos, mientras que los Lakers se complicaron el pase a semifinales y no lograron deshacerse de los Nuggets hasta el séptimo partido -el sábado pasado-, así que apenas han saboreado 48 horas de descanso. Aparte de los tres partidos de más, el catalán acumula más minutos en cancha -36,6 minutos por partido en playoffs- frente a los 29,8 de Ibaka. Además de la frescura, su juventud y su poderío físico, el pívot nacionalizado español tiene a favor su gran capacidad defensiva para contrarrestar la versatilidad de Pau Gasol, y, sobre todo, menos presión en sus hombros.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_