Todos para Messi
La plantilla azulgrana se conjura para ayudar al argentino a superar a CR en el ‘pichichi’, sin olvidar el mal precedente de Eto’o ante Forlán
La final de la Copa del Rey, el 25 de mayo, queda todavía demasiado lejos. Así que, en el camino, el Barcelona busca razones para no bajar el pistón. El equipo tiene retos que afrontar antes del decisivo duelo en el estadio Calderón. Nada mejor para encarar la oportunidad de sumar el cuarto título de la temporada que tomarse muy en serio los partidos de la Liga que le restan por disputar, el primero esta noche en el Camp Nou contra el Málaga. Se juegan los de Manuel Pellegrini sus posibilidades de ir a la Champions y, aunque para el Barça los puntos no sean trascendentes, basta con pensar en Messi para encontrar motivación.
El Madrid puede resolver hoy mismo la Liga, pero el extraordinario duelo por ser pichichi que mantienen Cristiano Ronaldo y Messi (empatados a 43 goles) alimenta las ambiciones de los jugadores de Pep Guardiola.
“Sería bonito que Messi terminara la temporada con el Trofeo Pichichi y procuraremos ayudarle para que lo consiga”, dijo Pedro en Vallecas tras su pase al argentino en el gol que cerró el partido. Busquets confirmó que al equipo le gustaría que Leo acabara como máximo goleador: “Lo que hemos de hacer es jugar lo mejor posible en estos tres partidos que quedan para que pueda ser así”.
En la memoria del Camp Nou está fresco el duelo de la campaña 2008-2009 entre Forlán y Eto’o. El Barça jugó para el camerunés de manera indisimulada. Pero, vencido por la ansiedad, lo hizo mal y Eto’o solo marcó dos goles en las ultimas tres jornadas. Forlán firmó cinco y el uruguayo, entonces en el Atlético, se llevó el honor. La Pulga suma este curso 91 remates entre los tres palos, los mismos que el madridista Cristiano, pero lleva 16 asistencias (11 el portugués) y siete remates al poste (4).
Los 64 goles que ha celebrado Messi en lo que va de temporada le dejan a tres de los que rubricó el alemán Gerd Torpedo Müller en la de 1973-1974 con el Bayern Múnich, récord absoluto de un artillero en Europa.
Sin Alexis, baja para el partido de hoy por una contusión, el ataque azulgrana lo capitalizará Messi, pero admiten en el cuerpo técnico que la mejor manera de facilitarle que meta goles remite a que el equipo no cambie el guion habitual. “Si jugamos bien, dentro de nuestra línea clásica, Leo marcará”, resumen en la plantilla.
No conoce el Barça otra idea que esa y le funciona, aunque este año no le alcance para ganar la Liga. Mal se le tiene que dar para no terminar el curso como el equipo menos goleado (lleva 26 y el Madrid suma 30) por cuarta vez consecutiva, cuarto premio sucesivo para Valdés, decisivo en su portería en no pocas ocasiones y bien arropado con una defensa de tres o de cuatro. Hoy cederá de nuevo el puesto a Pinto, según confirmó Guardiola. Más allá del duelo personal entre los romperredes, el ataque del Madrid lleva ocho goles de ventaja al del Barça este año. Seguramente, la diferencia que marca la lesión de Villa y el gran rendimiento ofrecido por Benzema e Higuaín.
La Pulga tiene un pulso demasiado evidente para perderlo de vista. Si Messi jugó para todos, hoy, más que nunca, todos los azulgrana serán messis.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.