_
_
_
_

Trifón Poch, médico de urgencia para el Estudiantes

El técnico cordobés, séptimo entrenador colegial en los últimos siete años, sustituye a Pepu Hernández a 12 jornadas para el final de la temporada

Faustino Sáez
Poch durante su época en el Etosa Alicante
Poch durante su época en el Etosa AlicantePep García

Las ha visto de todos los colores y entiende de milagros. El Estudiantes ha decidido confiar su banquillo a Trifón Poch. Un técnico curtido en mil batallas que llega como médico de urgencia para levantar a un equipo sin pulso.

El entrenador cordobés, de 49 años, firma hasta el final de temporada y en apenas 12 jornadas tendrá que enderezar el rumbo del conjunto del Ramiro de Maeztu, penúltimo en la clasificación tras 16 derrotas y tan solo seis victorias en lo que va de curso. Los mismos números que en la temporada 2007-2008, cuando los colegiales coquetearon con el descenso hasta la última jornada.

Trifón ha aceptado el reto confiado en repetir la principal hazaña de su currículum. La protagonizó en Alicante hace ocho años. Entonces se hizo cargo del Etosa con el equipo en última posición de la tabla tras un desalentador balance de dos victorias y 12 derrotas, aún peor que el que ahora firma el Estudiantes. El reto se le parece y aquel salió bien. Tras una segunda vuelta de vértigo, el conjunto alicantino terminó el curso en 14ª posición al lograr 12 triunfos en los últimos 20 partidos.

Lanzados, al curso siguiente el Etosa y el propio Trifón lograron el título honorífico de equipo y técnico revelación de la temporada alcanzando hitos como la disputa de la Copa del Rey de Zaragoza y los playoffs de la ACB de aquel año, en los que rozó las semifinales. Sin embargo, se acabó la mística y en 2007 no pudo evitar el descenso del entonces Lucentum.

Hace ocho años, salvó al Alicante cuando estaba último en la tabla tras lograr 12 triunfos en los últimos 20 partidos de la temporada

Junto a sus siete temporadas en Girona (con dos clasificaciones para los playoffs y unas semifinales de la Korac incluidas) y a pesar de la decepción final, aquella fue la etapa más fructífera de una carrera vocacional.

Trifón nació en Córdoba, pero desde los ocho años creció en Badalona y aquello marcó definitivamente su pasión por el baloncesto. Llegó a jugar en las categorías inferiores del Joventut, donde dio sus primeros pasos como entrenador. 16 temporadas como entrenador principal, cinco más como técnico ayudante de históricos como Alexander Gomelski, Alfred Julbe o Joaquín Costa, y más de 450 partidos en la élite del baloncesto español dan lustre al expediente de un técnico más reconocido por la profesión que por los focos.

Su última experiencia profesional la vivió en Granada, donde entrenó dos temporadas y media entre 2008 y 2011. Rozó los playoffs sus dos primeros años, pero el mal inicio de la pasada temporada supuso su destitución.

Ahora, tras un año en el anonimato, Poch afronta un nuevo reto con Estudiantes, como sustituto de Pepu Hernández. Se convertirá en el séptimo entrenador del conjunto colegial en las últimas siete temporadas. La misión: salvar a un histórico que se despeña.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Faustino Sáez
Es redactor de deportes del diario EL PAÍS, especializado en baloncesto. Además del seguimiento de ACB y Euroliga, ha cubierto in situ Copas, Final Four, Europeos y Mundiales con las selecciones masculina y femenina. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y ha desarrollado toda su carrera en EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_