_
_
_
_
_
VUELTA RÁPIDA
Opinión
Texto en el que el autor aboga por ideas y saca conclusiones basadas en su interpretación de hechos y datos

El nacimiento de la nueva clase

Hay muchos cambios y detalles por los que estar emocionado. De entrada, habrá una clase nueva, Moto3, en sustitución de las 125cc

Después de más de dos meses sin carreras, me gusta volver a pensar en motos. Y hay muchos cambios y detalles por los que estar emocionado. De entrada, habrá una clase nueva, Moto3, en sustitución de las 125cc; en Moto2 continuará la historia con batallas emocionantes y, seguramente, Márquez podrá luchar por el título cuando solucione sus problemas de visión; y a MotoGP llegarán las 1.000cc. Que nazca una clase nueva siempre es ilusionante. Ya hemos comprobado cómo de positivo ha sido el cambio en Moto2, donde se han visto carreras espectaculares. Entiendo que Moto3 evolucionará de manera similar y nos traerá carreras fantásticas, llenas de espectáculo y con pocas diferencias entre las distintas fábricas.

La expectación en la nueva MotoGP no se corresponde únicamente con el aumento de cilindrada, sino también con otros cambios en la reglamentación. Uno obliga a que las motos pesen cuatro kilos más, lo que ha pillado a Honda a contrapié. Se ha encontrado con el cambio cuando su máquina estaba ya totalmente desarrollada y podría verse obligado a llevar unos cuantos kilos de lastre. Por otro lado, se supone que los neumáticos serán más adecuados para los diferentes prototipos; Bridgestone parece que ha conseguido que sus gomas trabajen mejor y eso puede ayudar a Ducati, que tantas dificultades tuvo para calentar los neumáticos delanteros.

Las máquinas de MotoGP pesan cuatro kilos más, un cambio que altera a Honda

La historia, sin embargo, parece que será la misma: ¿quién podrá ganar a Stoner? La combinación del australiano con Honda que vimos en 2011 causó furor. ¿Y qué podrá hacer Pedrosa en el mismo equipo y las mismas herramientas? Siempre ha pilotado de manera excelente, pero no ha podido cuajar una buena temporada desde hace demasiado tiempo. Además, veremos si Ducati es capaz de reducir esa enorme distancia que le ha separado últimamente de Honda y Yamaha. Ya antes del primer test en Malasia percibí en Rossi un aire de optimismo que antes no tenía. Esta Desmosedici es nueva en un 99%, así que necesita muchos arreglos.

Jorge Lorenzo prueba su nueva moto durante los entrenamientos de pretemporada en el circuito de Sepang en Kuala Lumpur, en enero.
Jorge Lorenzo prueba su nueva moto durante los entrenamientos de pretemporada en el circuito de Sepang en Kuala Lumpur, en enero.Ahmad Yusni (EFE)

De las 1.000 espero que nos ofrezcan diferentes estilos de conducción. Durante los últimos cinco años las motos de 800cc nos ofrecieron un estilo muy parecido al que veíamos en las carreras de 250cc, con más velocidad en el paso por curva. Era fácil comprobar que todos los pilotos que se entendían e iban bien con una 250cc, también eran rápido en MotoGP; era el caso de Dani, de Casey y de Jorge. Creo que este 2012 es probable que veamos a algunos pilotos llevar la moto de forma diferente en determinados circuitos, habrá más variedad: no todos trazarán la misma línea, no frenarán en el mismo punto antes de tomar una curva… Será mucho más divertido de ver, más espectacular.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_