Wert anuncia una nueva ley antidopaje para defender a España del caso Contador

Políticos de todos los partidos defienden al ciclista frente a las sátiras en Francia

El ministro de Educación, José Ignacio Wert, cuya cartera incluye el Deporte, ha anunciado una nueva ley antidopaje que demuestre el compromiso de España en esta materia. "Hay que tomar precauciones y creo que España debe tener y los tiene unos compromisos con la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), con el Tribunal de Arbitraje del Deporte (TAS) y con nuestra propia legislación antidopaje, en los que tenemos que ser absolutamente estrictos y rigurosos. Eso incluye el acatamiento pleno de las cosas que no nos gustan", ha matizado en una entrevista en Antena 3.

"Este compromiso se va a plasmar en una nueva ley antidopaje en el plazo más breve posible, con toda seguridad en menos de dos meses, porque tenemos ese compromiso con la AMA y porque hay que decir las cosas con claridad", ha agregado. "Si queremos ser una potencia deportiva reconocida y respetada, al margen de excesos como los que hemos visto, si queremos que nuestro país sea reconocido a la hora de organizar grandes eventos deportivos, tenemos que comprometernos a fondo con la normativa antidopaje".

Rubalcaba: "El verano francés es muy malo: tenemos Roland Garros, el tour, luego está el fútbol"
Más información
En defensa del Deporte Español
"Trabajo, calidad, planificación"
"El dopaje no es un gran problema en el ciclismo"
La embajada en París se queja a Canal Plus Francia
Los Guiñoles se defienden

El ministro también se ha referido al caso de Alberto Contador y ha apuntado: "Creo que dice la verdad, pero debemos respetar la sentencia".

Wert ha opinado además sobre el programa satírico de Canal Plus Francia Les guignols de l'info, que ironizó con que los deportistas españoles se dopen y especialmente centró sus gags en el tenista Rafael Nadal. "Es evidente que los vídeos son de mal gusto y de una falta de ética profunda", ha señalado el ministro. La única justificación que ve Wert de estos vídeos es que "después de todos los años que llevan los franceses sin ganar Roland Garros y el Tour de Francia de alguna forma habrá que echarle la culpa al empedrado".

En los pasillos del Congreso, el ministro ha agregado que su departamento estudiará posibles medidas contra el programa francés.

Condena de todos los partidos

Varios políticos españoles, de todos los partidos, incluido el PP; han expresado en los últimos días sus opiniones sobre la condena por dopaje al ciclista Alberto Contador. Pese a que el presidente de la Asociación Mundial Antidopaje, el australiano John Fahey, ya avisó de que el recurso de su organización a la decisión de la federación española en primera instancia, que desestimó las acusaciones contra Contador, estuvo justificado por las "injerencias políticas españolas". Se refería a que el expresidente José Luís Rodríguez Zapatero pidió en su día a la federación que no sancionara a Contador. "Fue lamentable que hubiera injerencias políticas españolas en las primeras instancias del procedimiento. Ello, inevitablemente, nos empujó a recurrir", aseguró Fahey.

Esta misma mañana, el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha recalcado en una entrevista en la cadena SER que el caso de Contador "es especial", ha negado que en España se defiendan a todos los acusados de dopaje y ha asegurado que le produce tristeza, más cuando escucha al ciclista. El líder socialista ha considerado también que es "una difamación" que "Es una broma de mal gusto", ha criticado.

"Es que el verano francés es muy malo: tenemos Roland Garros, el tour, luego está el fútbol", ha comentado Rubalcaba sobre las distintas competiciones deportivas en las que en los últimos años han vencido deportistas españoles.

También desde el PP se ha defendido a Contador. La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, declaró ayer en Tele 5 sentirse "conmocionada" por la sanción impuesta al ciclista. Aseguró que es "una injusticia" y "una arbitrariedad sin límites".

"Le han sancionado por no demostrar su inocencia", defendió Cospedal, que consideró que es "un disparate jurídico tremendo, además de una injusticia con un hombre que es una de las grandes figuras del deporte".

Desde las filas del PNV, ha sido su portavoz en el Congreso, Josu Erkoreka, quien ha rechazado cualquier "campaña" para desprestigiar a los deportistas españoles. "Quiero creer que tras esa campaña no se oculta una intención seriamente planteada de desprestigio, pero sería un empeño completamente inútil porque los deportistas se miden y acreditan por sí solos sin necesidad de encumbramientos u operaciones mediáticas para ensalzar o encubrir sus virtudes", ha afirmado en los pasillos del Congreso, informa Europa Press.

Igualmente, el portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida, ha mostrado su apoyo y solidaridad al ciclista Alberto Contador y le ha aconsejado no hacer "ni caso" de la campaña francesa de bromas contra el deporte español. Duran ha recordado que incluso Pep Guardiola fue acusado en su día en el extranjero. "Si Contador dice que no [se dopó], me lo creo", ha dicho Duran. "Le pido que aguante, que defienda su verdad y que llegue hasta el final. Y ni caso de los muñecos, que se ocupen de lo suyo".

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS