Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La embajada en París se queja a Canal Plus Francia

El ministro español de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, señala que las parodias son "de una profunda falta de ética"

El embajador de España en Francia, Carlos Bastarreche, enviará una carta al director de Canal Plus Francia en protesta por la "falta de ética" que percibe en el programa Les Guignols de l'info, que ha mostrado gags en los que parodia a los deportistas españoles dopándose.

Así lo ha anunciado el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, que considera que las parodias emitidas recientemente por Canal Plus sobre Alberto Contador, Rafael Nadal, Pau Gasol e Iker Casillas, son de un "extraordinario mal gusto", de una "profunda falta de ética" y además, "hacen economías serias con la verdad". García-Margallo ha subrayado que los deportistas españoles son "un elemento importante de ese conjunto de activos que forman la 'Marca España' al servicio de la imagen del país". Para destacar la limpieza del deporte español, ha recordado que en 2011, la media de casos dopaje en el mundo fue de 361 y que en Francia se produjeron 233 por 171 en España. También ha dejado claro el compromiso "muy firme" de España con la Asociación Mundial Antidopaje, con el TAS y con la legislación contra las sustancias prohibidas.García-Margallo ha dicho sentirse "profundamente orgulloso" de los éxitos del deporte español. Ha anunciado su intención de trasladar este mensaje a Nadal y a otros deportistas, como el portero del Real Madrid Iker Casillas, al que también se alude en el vídeo.

El embajador, siguiendo instrucciones de García-Margallo, remitirá además un comunicado a todos los medios de comunicación franceses en el que subrayará el compromiso "muy mundial" del Gobierno y de la sociedad españolas contra el dopaje.

El CSD tomará medidas para evitar que se dañe "la honorabilidad del deporte español"

Estas acciones se sumarán a la carta que el presidente del Consejo Superior de Deportes, Miguel Cardenal, remitirá al ministro de Deportes francés, David Douillet, lamentando lo sucedido, si bien reconocerá que el Ejecutivo de ese país "tiene poco que decir" en este tema, pues se trata de una iniciativa de una televisión privada, ha explicado el ministro español. También el CSD ha advertido que adoptará "las medidas precisas" para evitar que acciones como la de los guiñoles de Canal Plus Francia puedan causar daño "sobre la honorabilidad del deporte español". "Ante la polémica suscitada tras la emisión por parte de Canal Plus Francia de sucesivos vídeos satíricos cuestionando la limpieza del deporte español, el Consejo Superior de Deportes recuerda que ninguna autoridad deportiva o Estado ha puesto en duda el compromiso inequívoco del deporte español con el juego limpio", señala el CSD en un comunicado.

Así, el CSD lamenta "las graves e injustas agresiones que aisladamente están pretendiendo poner en entredicho los éxitos, fruto de su talento y esfuerzo, de tantos deportistas españoles". "Por ello, adoptará las medidas precisas para impedir que la frivolidad, irresponsabilidad y falta de respeto de algunos, siembren dudas sobre la honorabilidad de los deportistas españoles", subraya.

Por otra parte, la Embajada de Francia en Madrid ha hecho público un comunicado en el que asegura que "la condena a Contador, seguida de comentarios en la prensa, han causado una gran emoción en España [sic]. Lo entendemos. Sin embargo, no nos corresponde comentar decisiones de una instancia internacional independiente". Y añade: "Deseamos sin embargo añadir que esta decisión no empaña en ningún modo la admiración que tenemos por el deporte español y sus resultados excepcionales. La Roja, Nadal, Contador y otros muchos han levantado pasiones entre los franceses . es un testimonio de nuestra cercanía. No cabe duda de que los franceses siguen y seguirán entusiasmándose por los deportistas españoles".