_
_
_
_
_

"No sabemos hacer otra cosa"

Guardiola y Xavi destacan la capacidad de reacción de los azulgrana y ponen como ejemplo el juego en corto de Valdés tras el gol

En el Bernabéu, el Barça volvió a ser el Barça. El Barça que esta temporada solo se había visto en el Camp Nou. Tardó un tiempo en poner en marcha la maquinaria el equipo de Pep Guardiola. Pero supo sobreponerse a un error de Valdés y un tanto en contra a los 21 segundos para remontar un resultado adverso en campo contrario. Los dos partidos que había ganado fuera de casa habían sido por la mínima. Anoche se desbloqueó. Tres tantos pusieron KO al Madrid. El Barça cambió de marcha cuando decidieron hacerlo Messi e Iniesta. En la primera parte le costó mucho dar salida al balón. Mucho menos en la segunda, cuando empezó a llegar al área del Madrid con la velocidad que lo distingue.

Más información
Iniesta pone al Madrid a sus pies
Jugar, se juega; la autoridad no se discute
Problema de raíz, pase al cuadrado
"Una consecuencia del azar"
El Al Sadd, primer rival del Barça en el Mundialito

El técnico del Barça negó haber tenido tantas dificultades en la primera parte. "Lo que me esperaba es que nos hubiera costado más sacar la pelota", dijo. "Incluso más de lo que nos costó en la Supercopa. Sufrimos un gol muy pronto, pero luego sí hemos generado ocasiones", añadió. En realidad, en la primera parte los azulgrana dispararon a puerta solo tres veces (una de falta). "Yo quería pasar a la defensa de tres a los dos o tres minutos. Pero, al encajar un gol tan pronto, quise dar estabilidad al equipo. Aguantamos media hora y luego ya pasamos a una línea de tres atrás porque había que encontrar espacios", explicó. Los encontraron Messi e Iniesta sobre todo. Rápidos como nunca. Tan rápidos que noquearon al Madrid, incapaz de reaccionar. Sí supo hacerlo el Barcelona tras encajar un gol tan tempranero. Aguantó con paciencia sin renunciar en ningún momento a su fútbol.

Eso dijo Xavi y eso confirmó Guardiola. "El tema era no perder la filosofía. No sabemos jugar de otra manera. Víctor ha salido muy valiente a pesar del error y nosotros hemos sido muy superiores al Madrid. Queríamos jugar así. Hemos hecho un partidazo en toda regla, en todas las líneas. Hemos tenido mucha posesión", declaró Xavi a los micrófonos de La Sexta. "No sé si ganar aquí a este Madrid tiene más mérito. Lo que lo tiene para mí es la respuesta que hemos tenido. Y la imagen perfecta para describirla es la reacción que ha tenido Valdés después del gol. Ha seguido jugando el balón en corto", comentó Guardiola. Y añadió: "Prefiero que pierda otro balón así, pero que sigamos dando continuidad al juego desde atrás".

Se fue Guardiola deseando felices fiestas y corriendo para coger el avión rumbo a Japón, al Mundial de clubes. Pero no lo hizo sin lanzar un mensaje: "No venimos a mirar la clasificación. No sé qué interés hay en hacer campeón a un equipo en noviembre o diciembre. Ni aunque hubiéramos perdido como se intuía, la Liga estaría sentenciada ni lo está ahora". Guardiola se apuntó otra victoria en el Bernabéu y lo hizo sin Villa: "Quería que Alexis fijara a los centrales porque cae muy bien a la banda. Ha estado impecable".

El presidente azulgrana, Sandro Rosell, estaba exultante. "Aunque no sea políticamente correcto decirlo, nuestros jugadores han dado un baño. Estoy orgullosísimo de este equipo, del entrenador y de este espectáculo", dijo a La Sexta.

Y Cesc, tras su primer clásico en Chamartín, destacó en TV3 el mérito de ganar con una defensa de tres. "La primera parte ha sido difícil", reconoció, "pero hemos jugado casi 70 minutos con tres centrales. Ganar con tres centrales en el Bernabéu dice mucho de este equipo. Es un impacto fuerte. Las 14 horas de avión hasta llegar a Japón serán ahora más tranquilas".

Guardiola abraza a Iniesta durante el partido.
Guardiola abraza a Iniesta durante el partido.ULY MARTÍN

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_