Avances "moderados" para levantar el cierre patronal
Los dueños de los equipos y el sindicato de jugadores de la NBA reconocen que la situación ha mejorado tras 15 horas de reunión, pero advierten de que aún existen diferencias importantes
Los dueños de los equipos y el sindicato de jugadores de la NBA completaron otra maratoniana reunión de 15 horas de trabajo en las que, por fin, hubo algunos avances en las negociaciones para la firma de un nuevo convenio colectivo. El encuentro concluyó sin que los asistentes, entre los que se encontraban el comisionado de la NBA, David Stern, y su asistente Adam Silver, junto con el director ejecutivo del sindicato, Billy Hunter, hiciesen declaraciones sobre lo tratado en la mesa de negociación. Luego, sin embargo, Derek Fisher, base de Los Angeles Lakers y portavoz del sindicato de jugadores, no ocultó ante los medios de comunicación su satisfacción por el avance en las negociaciones: "Ha habido progresos". David Stern reconoció, además, en una rueda de prensa posterior que la jornada fue "dura pero productiva", aunque matizó que aún no se ha llegado a ningún acuerdo.
Fuentes cercanas a las dos partes admitieron que la reunión había dejado avances "moderados" en asuntos relacionados con el sistema económico de la Liga. Entre los asuntos tratados estuvo la duración de los contratos, la garantía de los mismos, las excepciones y también se discutió el impuesto de lujo y el tope salarial. Pero no se habló del reparto de los beneficios, el asunto más conflictivo e importante en las negociaciones del nuevo convenio colectivo.
La última oferta de los dueños fue del 50%-50%, mientras que los jugadores, que en el anterior convenio laboral recibieron el 57%, ahora tienen el 52,5% como tope, aunque no piensan aceptar ninguna oferta por debajo del 50%. El sentir generalizado de las fuentes cercanas a las negociaciones es que por primera vez se han dado avances reales en los asuntos tratados, que abren la posibilidad que este fin de semana se pueda llegar a un acuerdo. El "moderado" optimismo que ha salido de la reunión tiene como fundamento que ambas partes han mostrado una clara voluntad de conseguir llegar a un acuerdo y evitar más cancelaciones de partidos. De lograrlo, también podría darse la posibilidad de salvar los 82 partidos de la temporada regular que deben disputar cada uno de los 30 equipos, aunque ya han sido cancelados 100 correspondientes a las dos primeras semanas de competición que tendría que comenzar el próximo 1 de noviembre. Si no llegan a un acuerdo, el comisionado Stern tendría que anunciar nuevas cancelaciones y poner en peligro los partidos del próximo día de Navidad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.