Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Guardiola: "La junta anterior no merece sufrir tanto"

El entrenador del Barcelona asegura que la directiva de Laporta "hizo cosas extraordinarias"

Guardiola elogió ayer a sus jugadores, citó casos particulares como el de Alves, Messi y Thiago -"ya es un jugador hecho y derecho"- y también tuvo tiempo de referirse a la situación del club, por el contencioso abierto contra el anterior presidente, Joan Laporta.

"Tengo mucho afecto por la junta anterior, porque me eligió como entrenador, y les conozco bien", dijo. "Me siento muy triste por cuanto está sucediendo, no se merecen sufrir tanto. Aquella directiva hizo cosas extraordinarias, cogió el club en una situación más precaria que la de ahora. Ojalá que todo el proceso [acción de responsabilidad y embargo de bienes] acabe de la mejor manera. Parte de este club tan grande pertenece a todos los expresidentes, a todos. Al presidente Núñez, que estuvo mucho tiempo, le corresponden muchas cosas, y al presidente Laporta le tocan muchas de estas virtudes que tiene el equipo, este club y estas cosas...

Guardiola elogió a la Junta anterior: "Cogió el club en una situación más precaria que no ahora e hicieron cosas extraordinarias, pero no porque el Pep esté aquí, lo hicieron con Frank (Rijkaard), reflotaron (el club) y crearon un equipo extraordinario, dieron normalidad a muchas cosas. Sé que me estoy metiendo en algo... y si al final van a juicio, pero todas las juntas directivas han hecho cosas buenas y malas, todos los entrenadores han hecho cosas buenas y malas y todos los jugadores han hecho cosas buenas y malas, pero ojalá esto pueda acabar de la mejor manera posible, porque, insisto, no se lo merecen".

Y deseó en una solución. "Mi estimación por ellos es infinita y ojalá que todo pueda acabar en esto, que no vaya más allá... que intuyo que no sé como acabará....Para el club es un daño importante", sentenció.

El punto de conflicto entre la actual junta y la anterior es la decisión de la primera de llevar a los tribunales a la de Laporta por unas pérdidas en la gestión del equipo directivo anterior, según una auditoría, que se ha traducido en una sentencia que obliga a cubrir dichas perdidas. Laporta se enfrenta a una demanda que interpuso un socio contra su directiva (que ganó las elecciones en 2006) para que presentara un aval por las pérdidas heredadas del último mandato de Joan Gaspart, en 2003. En total, 24 millones de euros a repartir entre Laporta y siete exdirectivos, todos afines a él. El juez de Primera Instancia número 24 de Barcelona dictaminó hace unos meses un auto para que se ejecutara la condena a Laporta y siete ex directivos a depositar en la Liga de Fútbol Profesional un aval que asciende a 24 millones de euros de euros. La ejecución del aval aún no se ha producido. Además de esta causa, Rosell demandó a la última directiva de Laporta por pérdidas por 41 millones.

Puedes seguir Deportes de EL PAÍS en Facebook, Twitter o suscribirte aquí a la Newsletter.