_
_
_
_
_

La asamblea avala a Rosell

Los socios del Barça aprueban el patrocinio de Catar, la Grada Jove y un estadio sin humo

La asamblea de socios del Barcelona aprobó ayer todas las propuestas de la junta presidida por Sandro Rosell. Validó tanto las cuentas del ejercicio económico de la pasada temporada ?las pérdidas se sitúan en nueve millones? por 807 votos a favor y 14 en contra, como el presupuesto del curso 2011-2012 -asciende a 473 millones de euros y contempla unos beneficios de 21-, por 789 votos a favor y ocho en contra. Aceptó el acuerdo de patrocinio firmado con Qatar Sports Investment, para que la camiseta del equipo de fútbol luzca publicidad la Qatar Foundation . También se pronunció a favor de un Camp Nou sin humo. Y, finalmente, dio su impulso al proyecto de la Grada Jove, o de animación, en el punto más controvertido de la jornada.

Más información
Una 'mancha' que vale oro
Despolitizar, 'deslaportizar'
Guardiola: "La junta anterior no merece sufrir tanto"
Pura artesanía

Así que Rosell obtuvo un refrendo indiscutible a su gestión, explicada en un discurso muy audiovisual. El presidente dijo que sería muy fácil para él no llevar ante la asamblea algunos temas, pero recordó que en "el club se hace lo que el socio quiere. La asamblea está por encima de la junta, la asamblea manda". Las imágenes tuvieron más impacto que las palabras, o al menos Rosell proyectó más vídeos que ideas contó, y se vanaglorió de haber despolitizado la entidad.

Rosell explicó que vendió a Chigrinski porque los bancos no les "dejaban vivir" y calificó la operación de traspaso de Ibrahimovic como "la peor inversión deportiva del Barcelona en toda su historia". El presidente pidió incluso aplausos para sus directivos, porque deben avalar con su patrimonio dos años más de presupuestos -"ponen dinero de su bolsillo"- y también para Guardiola y sus futbolistas, porque "les hicieron la puñeta a rivales muy peligrosos y aguantaron muchas cosas".

El presidente insistió en que, económicamente, el Barça está obligado a "crecer o morir". "La nuestra no es la cultura del pelotazo", matizó, en alusión al Madrid, antes de resaltar el crecimiento del patrimonio de la entidad. Javier Faus, vicepresidente económico, estuvo especialmente didáctico en su relato económico y defensa del contrato con Qatar Investiments. Faus aseguró que la junta le dio el visto bueno al acuerdo porque cumple siete puntos básicos -es compatible con los valores del club y con Unicef; garantiza tener la camiseta mejor pagada del mundo; hay la absoluta seguridad de cobro; el pago es inmediato; y el trato es por cinco años...- y desveló que dentro de dos años se decidirá el nuevo logo a estampar en la camiseta. También defendió a Catar como país y admitió que no es una democracia. El debate posterior resultó intenso y no todas las intervenciones fueron respetadas, en especial cuando se usaron argumentos políticos para pedir un voto en contra. "Razones son pesetas y lo demás son puñetas", concluyó uno de los socios.

Mucho más debatido fue el proyecto de la grada de animación que defendió Jordi Cardoner. El vicepresidente lo consideró una asignatura pendiente y explicó que la zona de grada la gestionará una asociación independiente del club, bajo supervisión de la junta y controlada conjuntamente por los servicios de seguridad y la policía. "Decir no sería rendirse a los violentos", avisó.

La Asamblea de Socios Compromisarios del Barcelona vota el patrocinio de Qatar Fundation.
La Asamblea de Socios Compromisarios del Barcelona vota el patrocinio de Qatar Fundation.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_