_
_
_
_
_

La 'Serie A', a un paso del parón

La Liga de fútbol italiana rechaza firmar el convenio propuesto por los futbolistas

Los estadios italianos, posiblemente, se quedarán vacíos el próximo fin de semana. Como ocurrió hace cuatro días en España, donde el conflicto entre los futbolistas y la Liga tiene en vilo también los partidos previstos para el sábado y el domingo que vienen. También en el calcio, el enfrentamiento entre los clubes, representados por la Lega di Serie A, y los jugadores, reunidos en la Asociación Italiana de Futbolistas (AIC) ha llegado al punto de ruptura. Los primeros han rechazado esta tarde firmar el nuevo convenio colectivo de los futbolistas; no quisieron ceder sobre el Artículo 7, que limita la libertad del equipo técnico a la hora de decidir cómo se desarrollan los entrenamientos de la plantilla. Un punto que los futbolistas, liderados por Damiano Tommasi, ex del Roma y del Levante, consideran fundamental para que no se den casos de mobbing y que un profesional sea instado a marcharse por no poder entrenarse con el grupo. La Lega ha rechazado la propuesta con 18 votos en contra y solo dos a favor, los de Cagliari y Siena. La huelga preanunciada por los futbolistas en caso de que no se firmara el convenio está, pues, a un paso. Y el comienzo de la Serie A, previsto para el 27 de agosto, puede aplazarse hasta el 11 de septiembre, después de los partidos de las selecciones.

Más información
La Liga arranca este fin de semana

La solución del conflicto parece de difícil solución, sobre todo porque, además de la medida anti-mobbing, se ha añadido un nuevo punto crítico, después de la reforma fiscal aprobada por el Gobierno de Silvio Berlusconi para hacer frente a la crisis. El último plan de ajuste prevé gravar con un 5% adicional las rentas anuales que superan los 90.000 euros y con un 10% las que exceden los 150.000 euros, una medida que afecta a los futbolistas italianos. En este caso, los clubes quieren que se ponga por escrito que cualquier tipo de gravamen extraordinario sea asumido por los jugadores y no por las entidades. Los futbolistas, exigen lo contrario.

Según los medios italianos, durante la noche se intentará acercar posturas, pero Tommasi ha sido tajante después de lo ocurrido hoy: "No hay las condiciones para que se juegue el domingo. Las peticiones de la Lega son unos pretextos, no veo que pueda cambiar de aquí a las próximas horas". El año pasado hubo dos amenazas de huelga por el mismo artículo 7, en septiembre y diciembre, que finalmente no se concretaron. Esta vez la AIC parece ir en serio.

Damiano Tommasi, presidente del Asociación Italiana de Futbolistas, durante su etapa en el Levante.
Damiano Tommasi, presidente del Asociación Italiana de Futbolistas, durante su etapa en el Levante.JORDI VICENT

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_