_
_
_
_
_

La Liga arranca este fin de semana

AFE Y LFP alcanzan un acuerdo que permite desconvocar la huelga de futbolistas y el campeonato comienza este sábado

Hay Liga. Hay fútbol. El Barça recibirá en el Camp Nou al Villarreal el lunes, el Madrid se desplazará a Zaragoza para debutar en la Romareda el domingo, y el sábado a las seis de la tarde Sporting y Real Sociedad abrirán el telón del campeonato 2011-2012. Después de una reunión maratoniana que ayer que se prolongó hasta las 5.30 de la madrugada y otro encuentro esta mañana, la Liga de Fútbol Profesional (LFP) y la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) han firmado el nuevo convenio que permite desconvocar la huelga de los jugadores que ya impidió que la Liga empezara la semana pasada. La primera jornada se recuperará el 22 de enero y los partidos que se deberían jugar ese fin de semana se disputarán el 2 y 3 de mayo.

Más información
Más transparencia, menos gasto
La 'Serie A', a un paso del parón
Huelga de campeones
La Liga, a todas horas
La AFE convoca una huelga para las dos primeras jornadas de la Liga
La Liga veta a las radios

"Queda solucionado el problema de esos 200 futbolistas. Estamos muy contentos y muy satisfechos por este acuerdo", ha declarado el presidente de la AFE, Luis Rubiales, al anunciar la desconvocatoria del paro. Rubiales ha explicado que habrá un nuevo fondo de garantía de cobertura salarial para los futbolistas aunque no ha especificado la cifra. El sindicato de futbolistas aportará un porcentaje de ese fondo que posteriormente le será devuelta por los propios jugadores en el plazo de cuatro años. En un segundo punto ha destacado la resolución de los contratos de los jugadores que lleven tres meses sin cobrar y, por último, la garantía de que cobrarán su nómina aquellos futbolistas cuyo club descienda de categoría. "Lo que hemos aprendido de negociación y lo positivo que sacamos es que vamos a intentar solventar los problemas de una manera más práctica. Vamos a trabajar a partir de ahora con una autocrítica por parte de ambas instituciones. En la legislación hay muchas lagunas", ha declarado por su lado el presidente de la LFP, José Luis Astiazarán.

Se cierra así un culebrón que ha tenido en vilo el fútbol español durante el mes de agosto. Los futbolistas anunciaron la convocatoria de huelga para las primeras dos jornadas de la Liga el 11 de agosto si no se hubiese firmado un nuevo convenio colectivo. El motivo del conflicto entre las partes era, esencialmente, el fondo que debe garantizar el cobro de sus salarios a los futbolistas víctimas de impagos por parte de sus clubes. Según los jugadores, del año pasado a éste el número de futbolistas afectados se ha elevado de 100 a 200, y la cantidad que se les adeuda ha crecido desde los 12 millones de euros hasta los 50. El fondo aprobado por la LFP, de 40 millones, era considerado insuficiente por la AFE.

Ese 11 de agosto, el comunicado fue leído por Luis Manuel Rubiales, presidente de la AFE, escoltado por la plana mayor de los futbolistas españoles. Detrás de él, en la foto, salieron los internacionales Casillas, Puyol, Xabi Alonso y Llorente, para demostrar que el gremio de los futbolistas apoyaba en su totalidad la decisión. Después de ese día las negociaciones tardaron en empezar. El primer contacto fue el día 17. Desde ese día hubo siete reuniones, contando también la de hoy. No consiguieron evitar el parón que significó la primera huelga de la Liga en 27 años. Hoy, finalmente, el anuncio que todos los aficionados de fútbol esperaban. El balón volverá a rodar este fin de semana.

José Luis Astiazarán y Luis Rubiales
José Luis Astiazarán y Luis RubialesSERGIO PÉREZ (REUTERS)

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_