_
_
_
_
_

Cara y cruz de Luis Suárez

El delantero anota el primer gol del curso en la 'Premier', pero falla un penalti y el Liverpool tropieza en Anfield.- El Arsenal no puede con el Newcastle y Raúl marca en la goleada del Schalke sobre el Colonia

Subió el telón la Premier y volvió a rodar el esférico por la pradera de Anfield, cuya parroquia esperaba con ansia el primer envite de la temporada, ahora que el proyecto liderado por el mítico Kenny Dalglish desde el banquillo va tomando forma. Se toparon los aficionados, sin embargo, con una bofetada a las primeras de cambio. Carburó el Liverpool, pero no fue capaz de imponerse al Sunderland (1-1) y su estrella, Luis Suárez, abandonó el césped muy contrariado pese a la ovación de The Kop. Adorado por la hinchada, que le encumbró el ejercicio pasado cuando el 7 ofreció un recital ante el Manchester United en casa, regresaba después de haber alzado la Copa América y haber sido designado mejor jugador del torneo, en el que firmó además cuatro dianas. Besó la red también ante el Sunderland y merodeó a su antojo por el área, aunque erró una pena máxima que habría concedido la victoria a los suyos.

Más información
Marca Young, respira De Gea

No comenzaron mal las cosas para el Liverpool, que a los cinco minutos ya se había encontrado con un penalti cometido por Richardson sobre Suárez, trabado por el defensa cuando se perfilaba ya hacia la portería. Pero, desconcertado por el baile del meta Mignolet bajo el arco, con el punto de mira ligeramente desviado, el uruguayo envió el balón a la grada en su intento por clavarlo en el ángulo derecho. Se desquitó casi de inmediato, cinco minutos después, cuando cabeceó a la red una falta botada magistralmente por Adam, que sirvió con fuerza y tino para que el atacante solo tuviese que interponer la testa y rubricar el primer gol del curso en Anfield. Se movió con soltura el 7 por todo el frente de ataque, pero no le acompañó su compañero Carroll, enmarañado en el cuerpo a cuerpo con los defensas y combativo tan solo en los balones aéreos.

Mucho más entonado se mostró Downing, por el que los reds han desembolsado 23 millones de euros y llamado a espolear el flanco izquierdo del Liverpool. El extremo, ex del Aston Villa, se marcó una arrancada soberbia al filo del descanso. Tomó el esférico en la raya de medio campo, sorteó a dos rivales y estrelló el balón a la madera para desesperación de la hinchada, que también pudo presenciar el prometedor estreno del joven Henderson, de 21 años, y el del español José Enrique, que no se complicó y comprobó de primera mano cómo se las gasta su jefe Carragher, autor de una escalofriante entrada sobre Gyan, con los tacos por delante y la pierna extendida, que volteó con violencia al africano.

Se repuso el ariete, y también los hizo el Sunderland en el segundo acto, donde tuteó a su adversario y confeccionó un gol excepcional culminado con un escorzo en caída de Larsson, que voleó lejos de Reina un gran servicio de Al Muhamadi. El sueco se fundió en un abrazo con los supporters y el Liverpool inició un asedio estéril. Ni siquiera la entrada del holandés Kuyt, de depósito inagotable y gatillo fácil, espoleó a los de Dalglish, que retiró del terreno de juego a Suárez. Pese a marcar el primer gol del año en Inglaterra, el uruguayo enfiló el banquillo cabizbajo, con semblante serio, y su equipo no consiguió derribar la muralla del Sunderland, que abandonó el escenario con un punto jugoso y dejó al técnico red con el gesto torcido.

Muy parecido al del delantero Gervinho, que en su estreno en la Premier apuntó buenas maneras y también malos modos, los que le enviaron expulsado al vestuario de Saint James Park tras caer en el área y acariciar el rostro del díscolo Barton. No pudo superar el Arsenal al Newcastle. Con el galés Ramsey como jefe de operaciones, los gunners mecieron con mimo la pelota, pero apenas tuvieron profundidad y echaron en falta a su brújula, Cesc Fàbregas, de camino ya a Barcelona. Aferrados a la inspiración de Van Persie, su nuevo capitán, o a algún fogonazo de Walcott, los londinenses se mostraron muy livianos en ataque. No tanto a la hora de defender a Gervinho y protestar su expulsión, que originó una trifulca considerable a pie de césped entre los jugadores de ambos equipos. El árbitro Peter Walton castigó al delantero, pero no así a Barton, experto en todo tipo de artimañas, sobreactuado en la acción.

Más plácida fue la tarde para el Schalke, que tuvo en el holandés Klaas Jan Huntelaar al protagonista del día en la Bundesliga con su triplete frente al Colonia (5-1). Brilló el exjugador del Real Madrid, como lo hizo Raúl, que trazó una cuchara perfecta sobre Rensing para sellar su primer gol de la temporada en Alemania. El Bayern, que tropezó en la primera jornada en el Allianz Arena frente al Borussia de Mönchengladbach, arañó una victoria agónica ante el Wolfsburgo (0-1). Volvieron a sufrir los de Juup Heynckes, salvados en última instancia por un solitario gol del brasileño Luiz Gustavo. Peor le fue al actual campeón, el Borussia Dortmund, que cayó en territorio del Hoffenheim.

Resultados de la Premier League: Liverpool, 1 - Sunderland, 1; Blackburn, 1 - Wolverhampton, 2; Fulham, 0 - Aston Villa, 0; Queens Park Rangers, 0 - Bolton, 4; Wigan, 1 - Norwich City, 1; Newcastle, 0 - Arsenal, 1.

Resultados de la Bundesliga: Friburgo, 1 - Mainz, 2; Hamburgo, 2 - Herta Berlín, 2; Hoffenheim, 1 - Borussia Dortmund, 0; Nüremberg, 1 - Hannover, 2; Wolfsburgo, 0 - Bayern Múnich, 1; Schalke, 5 - Colonia, 1; Monchengladbach, 1 - Stuttgart, 1.

Luis Suárez se lamenta tras fallar el penalti.
Luis Suárez se lamenta tras fallar el penalti.CLIVE BRUNSKILL (GETTY)

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_