_
_
_
_
_

El Betis, ascenso en el AVE

La derrota del Granada en Alcorcón oficializa la vuelta del equipo andaluz a Primera División

"Gracias a todos, me he acordado de muchas cosas que han pasado y me he emocionado. No es normal lo que he vivido este año, una temporada tan complicada...Todo ha salido bien gracias a los jugadores y al cuerpo técnico, que nos han llevado a Primera". Fueron las primeras palabras de Rafael Gordillo, presidente del Betis, nada más consumarse, por fin, el ascenso a Primera División.

El conjunto andaluz lo había logrado en el campo, pero un recurso del Granada al Comité Español de Disciplina Deportiva por una presunta alineación indebida del Barcelona B retrasaba la celebración, sobre todo después de que el Betis perdiera esta mañana ante el Nástic (3-1). El ascenso matemático pasaba entonces por una derrota del Granada en Alcorcón. La expedición del Betis cogió el AVE en Tarragona a las tres de la tarde y a partir de las cinco, los jugadores, cuerpo técnico y directivo, y aficionados estuvieron siguiendo el encuentro del Granada en Alcorcón.

Más información
Un ascenso por capítulos
Comienza la fiesta del Betis

El centro de operaciones se estableció en la cafetería, donde se festejó el primer gol del Alcorcón, a cinco minutos de la finalización del primer tiempo. La tensión fue en aumento a medida de que se desarrollaba el encuentro en tierras madrileñas hasta que Quini, en el descuento, hacía el segundo gol del Alcorcón. Fue el momento en el que se desató la alegría en el AVE y en media Sevilla, la verdiblanca, pues a pesar de que jugadores y directivos se consideraban ya equipo de Primera, faltaba la confirmación matemática.

Un autobús descapotable espera ya a los jugadores del Betis en la estación sevillana de Santa Justa, donde llegará la expedición a eso de las 21.15 horas. Después se ha organizado una fiesta en el Benito Villamarín en la que se espera la presencia de miles de aficionados del conjunto verdiblanco.

El Betis regresa a Primera 23 meses y 15 días después de su último descenso, que tuvo lugar el 21 de mayo de 2009, cuando empató con el Valladolid en casa y bajó a Segunda. En la temporada pasada, se quedó en Segunda empatado a puntos con el segundo y tercer clasificado y solo la diferencia de goles en el triple empate con Levante y Hércules impidió su regreso a la élite. Se trata del ascenso número 11 del Betis a Primera en sus 104 años de historia.

Este regreso a la división de oro es muy especial, ya que se produce en una temporada en la que el club ha tenido tres presidentes, una intervención judicial, se acogió a la Ley Concursal, fue denunciado en la AFE por impago a los jugadores, abandonó la práctica del fútbol por un tumor maligno el defensa Miki Roqué y murió de un infarto Juan Manuel Gómez Porrúa, compañero de Gordillo y administrador judicial del propio Betis. Emocionado, Gordillo les dedicó el ascenso a ambos.

Mairata intenta arrebatar el balón a Rubén Castro.Rubén
Mairata intenta arrebatar el balón a Rubén Castro.RubénJAUME SELLART (EFE)
Los jugadores del Betis recorren las calles de Sevilla en un autobús descapotado tras conseguir el ascenso matemático.
Los jugadores del Betis recorren las calles de Sevilla en un autobús descapotado tras conseguir el ascenso matemático.JOSÉ MANUEL VIDAL (EFE)

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_