_
_
_
_
_

Sobreseimiento provisional para Marta Domínguez

La titular del juzgado de Instrucción número 24 de Madrid sobresee la causa contra la atleta palentina por suministro de sustancias dopantes a Alberto García, ex campeón de Europa de 5.000m

La juez Mercedes Pérez Barrios, titular del juzgado de Instrucción número 24 de Madrid, ha decidido el sobreseimiento provisional de una de las tres imputaciones contra la atleta Marta Domínguez y José Alonso Valero, su agente, en el marco de la Operación Galgo: "Exclusivamente" la de haber presuntamente suministrado un vial con un producto prohibido al fondista Alberto García. Así lo adelantó El Mundo y lo ha confirmado este diario. Las imputaciones contra la atleta por un presunto delito fiscal y por haber presuntamente suministrado sin receta y administrado un fármaco a Eduardo Polo, su liebre, se mantienen.

La juez sustenta su decisión, expresada en un auto del día 14, en los análisis de las muestras por parte del laboratorio de la Agencia Estatal Antidopaje y de la Agencia del Medicamento. Ninguno de los dos organismos encontró trazas de productos dopantes en el vial. "Se concluye", razona el auto; "que dicha sustancia no es trembolona, ni ningún derivado de la misma, e igualmente que no contienen testosterona y sus derivados, ni boldenona, mesterelona, metadienona, metenolona, metolona, enaltato, metiltestoterona, nandrolona, nandrolona enantato, obsandrolona, oximetolona y estanozolol"

Más información
Marta Domínguez: "Soy inocente, volveré a competir"
La juez desvincula a Marta Domínguez de la trama de Eufemiano
La juez ve indicios de que Alberto García instruyó a Marta en dopaje
La pista del Fortecortín

Ahora, la defensa de la campeona mundial de los 3.000m obstáculos espera que se sobresea la acusación de haber administrado, presuntamente, un fármaco sin receta a Eduardo Polo, su liebre; y que la documentación aportada sobre sus cuentas en el extranjero demuestre que no hay delito fiscal, siempre según la defensa.

El 17 de noviembre de 2010, la campeona mundial de los 3.000m obstáculos comió con José Alonso Valero, su agente. La Guardia Civil observaba la escena. Así vio y fotografió cómo la atleta le entregaba a su representante un sobre cuyo destinatario era Alberto García. Ese era, según los investigadores, el el "oro" y el "ron" del que los dos fondistas hablaban por teléfono, jerga de dopaje, según creyó entonces la Guardia Civil. En consecuencia, aquel día, a la salida de esa comida, los investigadores interceptaron el vehículo en el que viajaban Domínguez y Valero y confirmaron que en el sobre había un vial. Sin embargo, dejaron que la deportista y el representante continuaran su marcha con este, que acabó, según los agentes, en manos de Alberto García.

Tres semanas después, el 9 de diciembre, la atleta palentina quedó en libertad con cargos durante la Operación Galgo, en la que fueron detenidas otras 13 personas por su presunta implicación en una red de dopaje. Un mes después, la magistrada Pérez Barrios decidió la partición del caso en cuatro procedimientos, con lo que desvinculaba a Domínguez del doctor Eufemiano Fuentes, imputado por un presunto delito contra la salud pública e impliado también en la Operación Puerto.

García, ex campeón de Europa de 5.000m, dijo en su primera declaración que el vial que le había enviado Domínguez contenía el anabolizante trembolona, una sustancia prohibida. Luego, sin embargo, cuando apareció ante la juez como testigo, obligado en consecuencia a decir la verdad, se desdijo y negó esa versión. El "oro" que presuntamente contenía los viales sería un producto natural que ambos compraron en unas vacaciones en Estados Unidos y que ayudaría a la recuperación muscular.

Marta Domínguez camino de los juzgados con su marido (detrás) y su abogado (izquierda), José Rodríguez.
Marta Domínguez camino de los juzgados con su marido (detrás) y su abogado (izquierda), José Rodríguez.ÁLVARO GARCÍA

La defensa de Marta Domínguez habla de "daño irreparable"

El abogado de Marta Domínguez, José Rodríguez, expresó hoy su satisfacción por el archivo del caso contra la atleta palentina por un presunto delito de dopaje deportivo, aunque consideró que "se le ha hecho un daño irreparable" con su implicación en la "operación

Galgo". "Estamos contentos pero los daños son irreparables. Quieras o no en el público se ha generado un poso de duda. Hay muchísima gente que está a su favor y otros que dudan. Esperemos que no afecte para su futuro", comentó José Rodríguez, quien tuvo comunicación oficial del auto judicial el pasado día 18.

"Lo normal es que se sobreseyera como así ha sido. En la medida en que conocíamos el resultado del análisis de la Agencia Española de Medicamntos esperábamos el resultado del laboratorio antidopaje de Madrid y que se sobreseyera", comentó José Rodríguez. El abogado de Marta Domínguez explicó que la campeona del mundo de 3.000 obstáculos, embarazada de ocho meses, "está más contenta" tras esta decisión de la juez, a la espera de que también "se resuelvan favorabemente" las otras dos investigaciones que siguen abiertas sobre ella.

El abogado de Marta Domínguez también se ha referido a los otros cargos que pesan sobre su cliente. "Nos consta que la juez no quiere que se alargue la resolución", indicó José Rodríguez, quien explicó que su defendida, que posee cuentas en Andorra y Mónaco, "ha aportado toda la documentación relativa a su declaración de impuestos con la que acredita que no se ha cometido delito fiscal".

José Rodríguez también se refirió a la otra investigación que mantiene abierta la juez por si pudo haber algún tipo de delito relacionado con el dopaje en el suministro de sustancias por parte de Marta Domínguez a su compañero de entrenamientos, el atleta aficionado Eduardo Polo. "La juez está pidiendo informes para ver la trascendencia de estos hechos. Quiere conocer si esas sustancias están o no prohibidas y si la salud de Polo pudo correr algún riesgo. El Código Penal castiga el suministro en general, sean deportistas federados o no", aclaró.

Rodríguez, no obstante, recordó que la juez ha adoptado "dos decisiones importantes a favor de Marta Domínguez, al abrir un procedimiento diferenciado del de Eufemiano Fuentes" -uno de los imputados junto a su hermana Yolanda y los entrenadores Manuel Pascua Piqueras y su hermano José Luis- y al archivar el procedimiento por presunto delito de dopaje en el auto conocido hoy.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_