La explosión de Judit Ignacio
La nadadora catalana, de 17 años, brilla en mariposa en los campeonatos de España
El jueves consiguió su mejor marca en 200 mariposa (2m, 7,87s) y el pase para el Mundial de Shanghái que se celebra este verano. Ayer, batió el récord de España en 100 mariposa con un crono de 59,70s. La catalana Judit Ignacio (Barcelona, 1994) entraba esta mañana en la piscina donde se está celebrando el Campeonato de España de Natación escuchando música con unos cascos enormes en las orejas. Con 17 años recién cumplidos -su cumpleaños fue el 18 de marzo-, la nadadora del Club Natación Sabadell está brillando en los campeonatos de Madrid.
Su explosión coincide con dos cambios esta temporada: un nuevo entrenador, el francés Frédéric Vergnoux, y estar muy cerca de la campeona Belmonte. "Mireia me cuida, me gusta entrenarme con ella, me motiva, somos amigas", declara mientras mira a la piscina donde decenas de nadadores calientan. Judit comenzó a zambullirse con cinco años. Un primo suyo competía también en el club de Sabadell y sus padres se animaron. Su primo abandonó "a los 15 años, que es cuando decides si quieres seguir en serio", y aunque ella alguna vez ha acabado harta del agua nunca ha pensado en dejarlo. "Es muy duro, me levanto a las cinco y media de la mañana, a las seis me meto en la piscina y nado una hora y media y a las ocho estoy en clase. Por las tardes vuelvo a la piscina de cuatro a siete y media". En los entrenamientos coincide con Mireia Belmonte. Judit declara que para todos los nadadores es "un referente". Algo que también destaca Frédéric Vergnoux. "Que nade junto a Mireia y Claudia Dasca es muy positivo. Hay mucho más entusiasmo. Yo explico que los resultados que estamos teniendo son porque tenemos un equipo".
La llegada del técnico francés, que sustituye al australiano Michael Piper, ha revolucionado los entrenamientos. "Ahora hacemos muchos más metros, es más aeróbico, nos vamos a Sierra Nevada para trabajar en altura, entrenamos más la resistencia. Para mí es mucho mejor", explica la nadadora. Unos cambios con los que Vergnoux quiere convertir a Judit en "una nadadora de primer nivel". Los 200 mariposa es el estilo que más le gusta a la catalana. "Soy bajita - mide 1,64 y pesa 55 kilos- y es lo que más me va, me es más fácil que los 100, que son más explosivos", explica. La nadadora desvela que su punto débil es la salida: "Suelo estar nerviosa y salgo demasiado lenta". Y su fortaleza, la llegada: "En la parte final de la prueba puedo yo más que las rivales, llego con más fuerza". Vergnoux destaca de la especialista en mariposa su carácter, aunque le pide más en los entrenamientos. "Me gustaría que saliese de ella hacer más repeticiones, no tener que estar siempre encima". Para el francés, lo mejor de la nadadora es la "fuerza mental que tiene, su carácter". Y lo peor, "que es muy dura consigo misma, debe aprender a saborear las cosas, relajarse". Esta mañana en la piscina madrileña Judit, que quiere estudiar psicología, parecía muy feliz. Por la tarde, volvió a batir su récord de España, hizo 59.21s en 100m mariposa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.