Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El baloncesto 'copia' al fútbol

La Federación abolirá los cupos 'antieuropeos' desde el próximo curso e imitará a la UEFA para proteger las canteras

La Federación española de baloncesto (FEB) acabará desde la próxima temporada y en todas las competiciones que organiza con el actual sistema de cupos por nacionalidades que rige su deporte, tras ver cómo la Comisión Europea iniciaba en febrero "un procedimiento de infracción" contra España por impedir con ese corsé la libre circulación de trabajadores nacidos en la Unión Europea. El cambio, que eliminará cualquier traba para fichar baloncestistas nacidos en la Europa comunitaria, no implica la desaparición del límite para jugadores extracomunitarios (dos como máximo) y necesitará de una ronda de reuniones con la ACB y la Asociación de Baloncestistas Profesionales (ABP) para ser aplicado en esa Liga.

Así, en una carta enviada al Consejo Superior de Deportes (CSD) a la que ha tenido acceso este diario, la FEB solicita al organismo que medie "si hay desacuerdo" con la ACB para establecer el número de extranjeros no comunitarios, y que se aplique en el baloncesto la 'discriminación indirecta', a imagen y semejanza del fútbol. En consecuencia, los equipos podrán reservar en sus plantillas un número de plazas aún por determinar para jugadores de entre 15 y 21 años que hayan sido formados durante un período "continuado o no" de cuatro temporadas en el país del equipo, y sin importar su nacionalidad, como ya aceptó la propia Comisión.

Este es el sistema que desaparece. Desde 2008, los equipos deben reservar plazas para jugadores seleccionables: un mínimo de cuatro en la ACB (cinco si la plantilla es de 12), seis en la LEB oro y ocho en la LEB plata, por el cupo mínimo de cuatro de la Liga femenina. España no es el único país que usa el sistema y del texto federativo se desprende el malestar por el agravio comparativo. Alguien denunció los cupos españoles a la Comisión. La FEB los destierra ahora... y pide al CSD que transmita al organismo europeo que en Grecia, Alemania, Bélgica o Italia también se usan cupos.

Los cambios deberían ser aprobados por los órganos federativos en junio de 2011. Con esas nuevas "cuotas para jugadores entrenados localmente", como las define la Unión, los clubes intentarán reforzar la identificación de los aficionados con sus equipos, poner en valor sus canteras, y protegerlas con una redacción "ex novo de la normativa de indemnización de los derechos de formación", también amparados por la Unión.

Puedes seguir Deportes de EL PAÍS en Facebook, Twitter o suscribirte aquí a la Newsletter.