El Rayo Vallecano, salpicado por la crisis de Nueva Rumasa
La crisis de Nueva Rumasa también salpica al fútbol. El Rayo Vallecano, primer clasificado de la Segunda División, es una las 10 empresas para las que el grupo de la familia Ruíz-Mateos ha solicitado acogerse al artículo 5.3 de la Ley Concursal. Este artículo concede a las empresas un plazo de tres meses para negociar un acuerdo amistoso con sus acreedores y evitar la situación de suspensión de pagos.
Se trata pues de una situación preconcursal que, aunque permite a las empresas un respiro financiero porque, por ejemplo, evita la ejecución de embargos, no es el concurso de acreedores (antigua suspensión de pagos) ni significa necesariamente una quiebra.
Eso quiere decir, como aclararon a EL PAÍS los representantes de las familia Ruíz-Mateos, que los "jugadores del Rayo, como cualquier otro trabajador del grupo" van a seguir cobrando sus nóminas, aunque Nueva Rumasa haya reconocido retrasos en el pago de las nóminas de algunas empresas del conglomerado.
Ruíz Mateos se convirtió en el máximo accionista de Rayo Vallecano en 1991, aunque pronto cedió la presidencia a su esposa, Teresa Rivero, y la gestión a sus hijos, con Zoilo y José María a la cabeza del conglomerado.
Aunque el Rayo entrara al final en suspensión de pagos (ahora todavía no lo está), su vida diaria no cambiaría mucho. De hecho muchos clubes de fútbol, pero también de baloncesto, han recurrido a la ley concursal para evitar la desaparición. El primer caso sonado fue el de la Unión Deportiva Las Palmas, que pidió ser intervenido por un juez en 2005. Le siguieron el Celta, Málaga, Real Sociedad, Jaén, Betis... Algunas de estas entidades ya han superado la situación de insolvencia.
La utilización de esta figura jurídica, pensada para las empresas insolventes, a las que ayuda a renegociar y ordenar los pagos pendiente, se ha utilizado también para evitar el descenso por razones económicas. El Gobierno ha impulsado una modificación de este

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Últimas noticias
Trump atiza la discordia con Petro: “No es amigo de Estados Unidos. Más le vale andarse con cuidado”
Al menos dos muertos y cuatro supervivientes al estrellarse un avión de apoyo médico de la Marina mexicana en Texas
Condenados con hasta 34 años de cárcel 16 militares ecuatorianos por la desaparición forzada de cuatro menores
Sheinbaum advierte que la Comisión Nacional Antimonopolio revisará la alianza entre Volaris y VivaAerobus
Lo más visto
- Lotería de Navidad 2025 | 79432, el primer premio de la Lotería de Navidad
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la pedrea con los números premiados
- El Gobierno y Bildu acuerdan extender a 2026 la prohibición de desahuciar a personas vulnerables
- Europa presiona a Ucrania para que contenga el éxodo de jóvenes hacia los países vecinos
- Oona Chaplin: “Le conté a James Cameron que vivía en una cabaña en los árboles y que estaba iniciando un proyecto de permacultura con una amiga”




























































