El Rey sigue vivo
Federer, campeón vigente, supera a Simon, que le llevó hasta la quinta manga
El frío que recorre la pista Rod Laver es estremecedor. La noche australiana se cierra sobre Roger Federer mientras el hielo de la tarde ataca igual que Gilles Simon, su rival, lanza sus mordiscos: inmisericorde, directo, bello en el horror de esos sorprendentes golpes profundos y paralelos, inesperados en un contragolpeador consumado. El pollito amenaza con lograr algo más que la victoria. Con el partido en el quinto set se pone 1-1 y 0-30, luego 2-2 y 30-30, sobre el servicio del número dos del mundo. Federer se arriesga a su primera derrota antes de cuartos en los últimos 26 grandes. A perder su lugar entre los dos mejores. A caer después de comenzar el partido jugando como los ángeles. El suizo, sin embargo, prevalece 6-2, 6-3, 4-6, 4-6 y 6-3. Es un recordatorio y un aviso. Federer es el tenista con más talento del mundo. Está en Melbourne para ganar el título.
El partido vibrante que murió nació como un monólogo, unidireccional el sentido del encuentro, Simon abatido. En los dos encuentros previos, siempre se había impuesto El Pollito. Como espoleado por la circunstancia, Federer salió con altísimo ritmo. Funciona su revés a la perfección. El saque acude al rescate cuando se asoma al precipicio. Juega limpio, ordenado, con cada golpe y cada idea en su justo sitio.
Si Simon sobrevive a eso, si aguanta incluso para ver pasar por delante hasta cuatro puntos de partido en contra, es porque el francés, talentoso jugador con cara de niño, decide cambiar el ritmo. Adiós a su consabido contragolpe. Adiós a su plan de apoyarse sobre la fuerza de Federer, de jugar con el ritmo. Hola al riesgo. Hola a los grandes tiros. Fue bonita la apuesta, impresionante su capacidad para levantarse de dos sets en contra y llevar la discusión hasta la última coma.
"Ha sido genial jugar contra Gilles, porque ha demostrado lo bien que se mueve, lo bueno que es", dijo el número dos del mundo. "Me sentí decepcionado por llegar al quinto. Esperaba que Gilles se cansara", bromeó. "He tenido suerte. Estoy feliz de seguir en el torneo".
Ganó Federer, que solo necesitó que Simon le abriera un resquicio: con 3-2 en la quinta manga, se procuró una bola de break, la convirtió e hizo suyo el partido. En tercera ronda jugará contra el belga Malisse.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Trump intensifica su escalada contra la UE al sancionar a dirigentes que han atacado el discurso de odio en internet
Verdades, mentiras y dudas sobre los juguetes con inteligencia artificial
La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
La carne, el lujo de esta Navidad: el precio del cordero, la ternera y el jamón se disparan
Lo más visto
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la lista de números premiados
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- Trump anuncia la construcción de un nuevo tipo de buques de guerra que llevarán su nombre: “Serán los más grandes y poderosos de la historia”
- “¿Qué se siente al ser un fracaso?“: cómo la protagonista de ‘Showgirls’ superó la humillación y abrazó la película




























































