Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:

"Rafa, todo en 90 minutos"

La prensa italiana cuestiona el futuro de Benítez en el Inter y censura la agresión de Eto'o a un jugador del Chievo

El rostro de Rafa Benítez después de que el Inter cayera contra el Chievo era un poema. El técnico, consciente de que su futuro en Milán pende de un hilo, se aferró a las numerosas bajas que sufre su equipo para explicar el tropiezo ante el cuadro veronés. "Debemos seguir trabajando. Soy un profesional y los resultados llegarán", se excusaba. "Nos faltan muchos jugadores y nos hemos visto obligados a introducir a muchos jóvenes, pero cuando todo vuelva a la normalidad se ganarán muchos partidos", matizó.

El cabezazo de Samuel Eto'o a César camufló la situación crítica por la que atraviesa el entrenador madrileño, cuyo trabajo al frente del Inter queda cuestionado por los principales medios italianos. Según apunta La Gazzetta dello Sport, Benítez se juega sus opciones de continuar en el banquillo en 90 minutos. "Llamada de Moratti. El Inter-Twente, la última encrucijada", sentencia el periódico.

En efecto, el duelo europeo frente al equipo holandés puede ser decisivo. Una nueva derrota podría desencadenar la destitución fulminante del preparador español, al que los medios ya buscan sustituto. Los nombres de Capello, Leonardo o Spalletti planean sobre el Giuseppe Meazza. "Nadie está contento cuando pierde, pero los jugadores han trabajado duro y han ofrecido una buena reacción. El equipo tuvo caracter en un campo feo", defendía el técnico tras caer en Verona.

El entorno del Inter se encuentra muy convulsionado. El equipo no termina de despegar en el Calcio y en la Champions sufrió un duro varapalo en el último encuentro contra el Tottenham en White Hart Lane. Hasta el momento, los números de Benítez en el banquillo interista plantean muchas dudas a Moratti, que el pasado verano aceptó con resignación (y un suculento cheque del Real Madrid de por medio) la marcha del técnico que le condujo al último Scudetto, José Mourinho.

En Liga, el actual campeón italiano ha vencido al Udinese, Palermo, Bari, Cagliari y Génova, pero se ha dejado puntos frente a rivales teóricamente muy inferiores como Bolonia, Sampdoria, Brescia, Lecce o el propio Chievo. Además, el Inter ha exhibido poca solidez, un juego deslabazado y no ha sido capaz de hacer frente a conjuntos de su talla como el Roma (derrota por 1-0), Juventus (0-0) o el Milan (1-0).

A las críticas se ha sumado Sandro Mazzola, histórico ex jugador del Inter. "El cabezazo de Eto'o pone de manifiesto que hay confusión en este equipo. Después de un año intenso, al frente de tres competiciones y del Mundial, el equipo es como un zumo", remarca. "¿Han perdido de nuevo? Están ya a nueve puntos de distancia... ", apuntaba Mourinho, antecesor de Benítez, desde una gala en Londres en la que fue premiado por la Asociación de Entrenadores del Fútbol Inglés.

Por otra parte, el episodio protagonizado por Eto'o también recibe diversas críticas. La Gazzetta hace hicapié en que el camerunés, el futbolista más determinante del Inter esta temporada, se enfrenta a una sanción de tres o cuatro partidos y recoge la defensa de Benítez, que tras el encuentro aseguró que su pupilo había sido provocado. Del mismo modo, el diario italiano evoca otros episodios similares, como el cabezazo que propinó Zidane a Materazzi en el Mundial de 2006 o la agresión de la estrella francesa a Kientz, del Hamburgo, durante un duelo europeo en 2000.

Puedes seguir Deportes de EL PAÍS en Facebook, Twitter o suscribirte aquí a la Newsletter.